Siete de cada diez conductores ignoran las funciones de seguridad del parabrisas

Siete de cada diez conductores ignoran las funciones de seguridad del parabrisas

Un estudio de FESVIAL para la empresa Carglass revela que hay un gran desconocimiento en nuestro país sobre aspectos tan básicos del parabrisas como que afecta al funcionamiento del airbag o que aloja los sensores del sistema de seguridad activa, los llamados ADAS.

 
El estudio, que se presentó ayer en Madrid, ha permitido saber también que el 40% de conductores españoles reconoce que ha ido o va al volante de un automóvil con un impacto o rotura en el parabrisas, a pesar de que el 80% reconoce que tal circunstancia reduce su resistencia.
 
Las lunas del automóvil son un elemento clave para la seguridad. En primer lugar, porque aportan hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y porque evitan el hundimiento del techo en caso de vuelco. Pues bien, tan solo uno de cada tres conductores conoce estas funciones estructurales de las lunas.

Además, la eficacia del airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas, pues, al desplegarse éste, se apoya en aquél, ejerciendo una enorme presión.

La encuesta ha permitido constatar que el 60% de los usuarios desconoce este extremo y también que el parabrisas aloja los sensores del sistema de seguridad activa ADAS, que informan al sistema de alerta de cambio de carril o de frenada de emergencia, por ejemplo.

De ahí que, después de una sustitución del parabrisas, dichos sensores deban ser recalibrados.

Suspenso en visibilidad y limpieza

Los conductores de nuestro país también suspenden en visibilidad y limpieza, pues el 75% conduce o ha conducido con las escobillas en mal estado o con el parabrisas sucio, lo que se traduce en una merma de la visibilidad.

Seis de cada 10 conductores no comprueban al subirse al coche si su parabrisas está limpio y permite una buena visión. Respecto al mantenimiento, más de un 70% de los conductores no cambia las escobillas con la frecuencia recomendada (una vez al año).

El 73% de los usuarios afirma que llevaría el coche a reparar inmediatamente, en caso de tener un impacto en el parabrisas; un 50% de ellos elegiría un taller especializado.

Y aproximadamente la mitad de los encuestados cree necesario sustituir el parabrisas cuando ha recibido un impacto, cuando lo cierto es que, en la mayoría de las ocasiones, basta con una buena reparación.