Simulador para que los autónomos calculen sus cuotas

Simulador para que los autónomos calculen sus cuotas

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha puesto a disposición de los trabajadores por cuenta propia un simulador informativo con el que éstos pueden calcular lo que les corresponde pagar con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos, que entrará en vigor en enero de 2023.


La calculadora está disponible en el área pública de la página web Imporass: http//portal.seg-social.gob.es, donde se explica el procedimiento. El autónomo deberá indicar el tramo en el que se sitúan los rendimientos que espera obtener y el simulador le mostrará las cuotas mínima y máxima para cada uno de los 15 tramos. 

También ofrece información acerca del desglose de las cotizaciones, las contingencias comunes y las contingencias profesionales, el cese de actividad, la formación profesional y la base de cotización; así como sobre las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador por cuenta ajena, con arreglo a dicha base de cotización. 

A partir de enero, Importass incorporará nuevas funcionalidades que permitirán gestionar los trámites conforme al nuevo sistema. Los autónomos podrán comunicar los rendimientos esperados, elegir de modo sencillo su base de cotización o solicitar y modificar los beneficios aplicables. 

Rendimientos netos

El nuevo sistema de cotización, basado en los rendimientos netos, durará 3 años y dará paso al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales, que se completará como máximo en 9 años.  

El concepto de rendimientos netos es la piedra angular del nuevo sistema. Se calculan restando a los ingresos los gastos producidos en el ejercicio de la actividad, necesarios para la obtención de los mencionados ingresos. Sobre la cantidad resultante de la operación se aplica una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios).

Los trabajadores por cuenta propia podrán modificar su cuota en función de la previsión de los rendimientos netos hasta 6 veces al año. 

Al final del ejercicio fiscal, y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, mediante la devolución o la reclamación de cantidades de las correspondientes cuotas; habrá devolución en el caso de que el tramo de los rendimientos netos definitivos esté por debajo del indicado en las previsiones, y reclamación, si está por encima.