¿Un delito o dos?

martes, 5 de febrero de 2019

Un hombre fue detenido en un control por la policía foral navarra, la cual comprobó que conducía habiendo agotado los puntos de su carné. Los agentes lo acusaron de un delito contra la seguridad vial y lo citaron para un juicio rápido.

Media hora después, el acusado volvió a pasar por el mismo lugar al volante del mismo vehículo. El Juzgado de lo Penal de Pamplona condenó al acusado como autor de dos infracciones contra la seguridad vial, mientras que la Audiencia Provincial, ante la que apeló el conductor, consideró que los hechos eran constitutivos de un solo delito continuado.
 
El Supremo respaldó el criterio de la Audiencia. Para el alto tribunal, aunque la policía foral de Navarra interrumpió el delito, «el cortísimo lapso temporal entre ambas acciones (de apenas media hora), con aprovechamiento de la misma ocasión, y tratándose de un dolo* unitario, hace que las infracciones deban penarse como un solo delito, pero continuado».
 
(* Dolo: voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud; o bien, voluntad maliciosa de engañar a alguien, causar un daño o incumplir una obligación contraída.)
Comparte este contenido en tu red social favorita

Noticias relacionadas

EDITORIAL CNAE

(Haz click en la imagen)
 

Oferta Editorial CNAE

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

editorial@cnae.com
91 799 30 39


 

Acerca de CNAE


La Confederación Nacional de Autoescuelas representa a los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles.

Contacto


+34 91 352 02 57

info@cnae.com

Avda. Juan Pablo II, 54
     28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)