Un estudio del INTRAS recomienda la formación vial reglada

Un estudio del INTRAS recomienda la formación vial reglada

El documento, de casi 400 páginas, permite concluir la pertinencia de optar por una formación vial basada en un buen programa de enseñanza obligatoria, para los aspirantes al permiso de conducir.

 
El estudio del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), titulado precisamente: «Informe sobre la utilidad, necesidad y justificación de una formación teórico-práctica obligatoria en los centros de formación vial», se fundamenta, a juicio de sus autores, en cinco grandes pilares:

1.- Lo que dicen los investigadores al respecto.

2.- Lo que aconseja la Directiva Europea 2006/126/CE, y especialmente lo que recomienda el documento técnico «Study on driver training, testing and medical fitness» (Estudio sobre la preparación de los conductores, pruebas y estado físico), de la Comisión Europea 2017.

3.- Lo acordado recientemente en el Grupo de Trabajo VIII del Consejo Superior de Tráfico: Formación de los conductores.

4.- Lo que opinan al respecto los conductores españoles según tres amplias encuestas.

5.- Lo que se hace en 31 países de Europa en relación con el tema de la formación de los conductores y su obligatoriedad.
 

El informe recuerda que: «La incidencia positiva de la formación en la conducta es una evidencia consolidada en el mundo científico desde mediados del siglo XIX». De hecho, cita numerosas investigaciones que resaltan de manera clara la evidente relevancia de una buena preparación.

 
Por otro lado, tanto la directiva 2006/126/CE sobre el permiso de conducción, como el estudio antes citado inciden así mismo en la utilidad y ventajas de la formación obligatoria.
 
De los 31 países del Viejo Continente estudiados, 25 de ellos cuentan con un sistema de acceso a la conducción basado en un mínimo de clases teóricas y prácticas en la autoescuela. España es uno de los seis que no disponen de dicho sistema, aunque todo indica que en breve se incorporará al nutrido grupo de los que sí lo tienen.