Hacen falta 15.000 camioneros

Hacen falta 15.000 camioneros

 

A medio plazo corre peligro en nuestro país el abastecimiento de tiendas, supermercados y grandes superficies, debido a la escasez de conductores de vehículos pesados.


 

No es un problema específico de España. El Reino Unido ha comenzado a experimentarlo agudamente después del Brexit; también Italia y los EEUU padecen la misma carencia.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) alerta de que se no se soluciona el déficit de conductores profesionales, el efecto podría ser demoledor.

Paradójicamente, el paro juvenil alcanza el 40% en nuestro país y sólo hay un 2% de mujeres que se dediquen a esta actividad.

Las soluciones no son fáciles. Según un estudio de la Organización Internacional del Transporte (IRU), es necesario invertir más en la enseñanza de una profesión que ha ganado en complejidad. Un medida útil podría ser el de la subvención parcial o total del aprendizaje. De hecho, algunas comunidades autónomas han lanzado ayudas para la formación de conductores. Es el caso de Castilla y León, que financia hasta el 75% de  los permisos C y D+E, así como del CAP.

Para los sindicatos el problema no reside en la formación o en su coste sino que obedece a los bajos sueldos de los transportistas y, sobre todo, a las duras condiciones de trabajo. A este respecto, CETM ha propuesto que se prohíba que los conductores carguen y descarguen los vehículos, en el transporte de nave a nave. Sería conveniente también muy conveniente, según los representantes de los trabajadores, que se facilitase la vida al profesional: menor inseguridad en el transporte internacional o transfronterizo, mejores áreas de descanso, etc.