Consejos de conducción InVErnales

Consejos de conducción InVErnales

Aunque el 20 de marzo decimos adiós al invierno, no está de más apuntarse estos consejos para los días de frío, si conducimos un vehículo eléctrico. Toma nota.

 

En invierno es habitual oír en los medios de comunicación que, antes de emprender un viaje, se recomienda llenar el depósito de combustible, coger ropa de abrigo y llevar la batería del móvil cargada.

Deberíamos ya añadir, también, el consejo de llevar la batería del coche al 100%. Para el uso diario, se recomienda una carga de entre el 20% y el 80% de la capacidad de la batería, pero para emprender un viaje largo en invierno sería aconsejable salir con el 100% de capacidad de nuestra batería cargada.

En días fríos gastaremos más energía de lo habitual para calentar el habitáculo y la batería de alta tensión, por lo que es normal que aumente el consumo de energía. Aquí os dejamos con algunos EVconsejos para este invierno:

1. Cuando el coche está enchufado, podemos precalentar el habitáculo mediante App del coche sin consumir batería.

2. Utilizar la función de desempañamiento para derretir la nieve y el hielo a distancia antes de conducir.



3. Debemos eliminar acumulación de nieve del capó, el techo y el portón trasero, para evitar que salga despedida y suponga un peligro para los vehículos que circulen detrás de nosotros.

4. Se recomiendan los neumáticos de invierno (M+S) o los neumáticos «all weather» si conducimos habitualmente por carreteras nevadas o heladas. En Europa hay muchos países donde su uso es obligatorio, aconsejamos mirar la normativa de cada país de destino.

5. Las cadenas para neumáticos proporcionan tracción adicional al conducir con nieve o hielo. Revisemos que las llevamos en el coche.

6. Rellenar limpiaparabrisas con un líquido específico para temperaturas bajas.

7. Utilizar el sistema de navegación del vehículo para guiarnos a nuestro destino, así se activa el planificador de ruta. En muchos coches se activa el precalentamiento automático a medida que se acerca a la estación de recarga. El precalentamiento puede optimizar el tiempo de carga, lo que le permite llegar más rápido a nuestro destino. Muchos navegadores actuales nos planifican la ruta en base a información real del tráfico por lo que si hay retenciones, carreteras cortadas o incidencias podremos descartar esa ruta y elegir otra más favorable.
 

Atención: Si la batería está demasiado fría no se alcanzará la máxima potencia del vehículo y la autonomía se verá reducida. En este caso, el vehículo muestra un icono o señal para advertirnos de esta situación. También podemos notar una reducción en el frenado regenerativo y menos aceleración en nuestro coche.