Reunión con la Comisión sobre Seguridad Vial para abordar los retos urgentes del sector

Reunión con la Comisión sobre Seguridad Vial para abordar los retos urgentes del sector

De izquierda a derecha, Juan Carlos Jerez, vicepresidente primero de la Comisión sobre Seguridad Vial; Bella Verano, portavoz del Grupo Popular en la misma; Marta Madrenas i Mir, presidenta de dicha Comisión; Teófilo de Luis, presidente de la Alianza por la Seguridad Vial; Enrique Lorca, presidente de CNAE; Daniel Senderos y Oriol Almidón, secretario primero y vocal, respectivamente, en la Comisión sobre Seguridad Vial.



La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), como miembro de la Alianza por la Seguridad Vial, ha mantenido una reunión clave con algunos de los representantes de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, entre ellos su presidenta, Marta Madrenas i Mir. El encuentro se ha centrado en analizar los principales desafíos que afectan a la formación vial, poniendo el foco en el problema que tienen las autoescuelas, especialmente en estas fechas, para examinar a sus alumnos.


Uno de los puntos más urgentes que se han abordado ha sido la escasez de personal en las jefaturas de tráfico, una problemática que sigue generando retrasos en la realización de las pruebas prácticas para la obtención del permiso de conducir. CNAE ha trasladado al Congreso de los Diputados la necesidad de reforzar los recursos humanos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para garantizar un acceso ágil y equitativo a los exámenes.

También se ha hablado sobre la formación de los conductores. La Confederación ha defendido la implantación de módulos de concienciación vial, impartidos en las autoescuelas, con contenidos obligatorios sobre factores de riesgo en la conducción que promuevan el respeto a las normas, la convivencia en la vía pública y la prevención de siniestros viales. Por otro lado, se ha hecho especial hincapié en la necesidad urgente de una formación reglada para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que cada vez tienen mayor presencia en entornos urbanos.

Otro tema que se ha planteado en la reunión ha sido la necesidad de una formación práctica obligatoria en carreteras secundarias, donde se concentra un alto porcentaje de la siniestralidad vial. 

La Comisión sobre Seguridad Vial ha valorado positivamente las propuestas y ha reafirmado el compromiso del órgano parlamentario con la mejora continua de la seguridad vial y la movilidad sostenible. En este sentido, se ha acordado que se pondrá en marcha una jornada para abordar los retos en esta materia, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados y en la que participará CNAE como miembro de la Alianza por la Seguridad Vial.