Enrique Lorca: «Incumplimos las normas porque no estamos concienciados»

Enrique Lorca: «Incumplimos las normas porque no estamos concienciados»

 

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)  y de la Federación Europea de Autoescuelas (EFA) instó de nuevo a las autoridades a que desarrollen en la enseñanza de la conducción los módulos sobre factores de riesgo, previstos en la ley de Tráfico, y anunció el lanzamiento de unos cursos para profesores que quieran especializarse en la docencia de la conducción de motos.  


Lorca habló en la XXX Jornada técnica de ADEVIC (Associació pel Desenvolupament de l'Educació Viària a Catalunya) y XIV Jornada Estatal FETEVI (Federación Estatal de Técnicos de Eduación Vial), que se celebran en Figueres (Girona) del 1 al 3 de este mes, bajo el lema: «La educación y la formación diaria para los usuarios de la motocicleta».

«Soy motorista de toda la vida y, aunque me considero un conductor prudente, me he llevado más de un susto y siempre fui muy consciente del peligro que entrañaba al uso de las motos. Los adelantos técnicos de los vehículos son innegables; los de las vías, también, pero el factor decisivo en la accidentalidad grave es el factor humano; según los expertos, supone entre el 80 y el 90%. Por tanto, tenemos que actuar sobre los conductores. 

»Lo  explicaré con la ayuda de varios ejemplos. El mayor factor de siniestralidad hoy día es la distracción (mucha gente conduce mandando mensajes a través del whatsapp). Le siguen la velocidad excesiva y el consumo de alcohol y drogas. Por si fuera poco, uno de cada cuatro de los fallecidos fuera de poblado no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Nadie puede alegar el desconocimiento de esas normas; quien las infringe lo hace porque no está concienciado. 

»Las autoescuelas, las asociaciones de víctimas y la inmensa mayoría de los expertos en seguridad vial llevamos años en una cruzada por la sensibilización de los conductores. Y nuestra insistencia ante las autoridades ha logrado que la nueva ley de Tráfico recoja la posibilidad de los módulos de concienciación para los aspirantes al permiso de conducir. Ahora viene la segunda parte, hay que desarrollarlos reglamentariamente e implementarlos en la formación, y para ello animamos a las autoridades a que sean valientes y den el paso. Es una medida que salvaría vidas. Todos los futuros conductores pasan por nuestras autoescuelas y quisiéramos contar con esa herramienta de concienciación porque es fundamental. 

»Debemos tener cuidado con los cursos de motos que se ofrecen alegremente. Está demostrado que cuando nos sentimos plenamente solventes ante cualquier obstáculo asumimos mayores riesgos. No me interpreten mal, sí rotundo a los cursos de perfeccionamiento de la conducción, pero siempre que sirvan para sensibilizar y estén enfocados a la conducción segura. 

»A través de la Fundación CNAE, vamos a sacar unos cursos para profesores/as que quieran esa formación específica. El objetivo no es otro que acabar con la lacra demencial de los muertos y heridos graves por siniestro vial. Hay que evolucionar».