ITV: para la segunda inspección podemos optar por otra estación

ITV: para la segunda inspección podemos optar por otra estación

Tal y como dispone el Real Decreto 920/2017, los vehículos ya pueden pasar la revisión antes de la fecha prevista, siempre que dicho adelanto no supere el mes. Así mismo, las segundas inspecciones pueden hacerse en cualquier estación, a condición de aportar los datos de los defectos hallados en la primera.


Además, a partir de hoy, todas las estaciones trabajarán con los nuevos dispositivos de lectura OBD (On board diagnostic; diagnóstico a través del ordenador de a bordo), que sirven para comprobar el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones (E-OBD).

Este protocolo sólo se aplicará a coches fabricados a partir de 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI).

La lectura E-OBD no sustituye a la convencional de gases, que se seguirá haciendo, pero adaptada a las nuevas tecnologías. Ahora bien, en el caso de ser rechazado el vehículo por defectos en la lectura de la centralita E-OBD, no será necesario proceder al test de emisiones.

Por otro lado, las estaciones de ITV deberán comprobar que no existe una evidente manipulación del cuentakilómetros y que éste que funciona como es debido.