La Fiscalía insta a la Policía a denunciar como delito la manipulación del tacógrafo

La Fiscalía insta a la Policía a denunciar como delito la manipulación del tacógrafo
 

El fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha remitido un oficio a las Policías competentes en materia de tráfico (Guardia Civil, Mossos de Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra), para que, a partir de esta misma semana, sus agentes denuncien el delito de falsedad en documento oficial cuando comprueben la manipulación del tacógrafo de un camión o autobús.

 

Lo normal, hasta ahora, era considerar esta práctica como una infracción administrativa, pero una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha abierto la vía para la persecución penal de «la manipulación fraudulenta de un tacógrafo que dé como resultado la alteración de los registros del instrumento, realizada con la finalidad de sortear los controles policiales y administrativos». La figura delictiva es la falsedad en documento oficial.
 
La investigación no solo se limitará al conductor, sino que alcanzará también al titular, al encargado o empleado de la empresa propietaria del vehículo o del taller autores de la manipulación o a cualquier otra persona relacionada con la misma.
 
Vargas ha dado, así mismo, indicaciones para la investigación de eventuales situaciones de abuso laboral conectadas con la manipulación de estos instrumentos, que registran la velocidad y las horas de conducción en vehículos profesionales, o con la siniestralidad grave de las furgonetas.