Divulgar el uso de los ADAS, tarea para la autoescuela

Divulgar el uso de los ADAS, tarea para la autoescuela

 

Un estudio de Fesvial y Bosch para el Proyecto Vidas revela que la información sobre los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, que normalmente facilita el concesionario o circula por las redes sociales, es desordenada y confusa. 

Presentó el estudio Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de Fesvial. En el coloquio posterior quedó de manifiesto que es urgente corregir esos defectos y que los centros de formación vial están llamados a desempeñar un papel crucial para acabar con el mencionado desconocimiento. 

«El 40% de la población conductora declara no saber prácticamente nada de los ADAS y el 60% restante evidencia lagunas relevantes en este campo. No obstante, tres de cada cuatro conductores se declaran a favor de que algunos ADAS sean obligatorios, aunque ello suponga un incremento del precio de los vehículos. Esto prueba que la mayoría de los conductores intuyen o dan por hecho que los ADAS aportan un plus de seguridad», explicó Lijarcio.  

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, dijo que «muchas personas se irritan cuando alguno de los ADAS con los que están equipados sus vehículos les avisan de que están cometiendo un error en la conducción y le piden al concesionario que se lo desconecten. Y también hay otro tipo que conductor que se confía en exceso porque piensa que los ADAS le permiten ir al volante de un modo relajado.

Lorca se refirió a un proyecto de CNAE orientado a divulgar el correcto uso de los ADAS. «Hemos ofrecido nuestra red de autoescuelas para establecer convenios de colaboración con los concesionarios a fin de enseñar a los conductores a conducir con ADAS. No llevaría más de una hora. 

Con respecto a la divulgación del conocimiento sobre estos sistemas entre las personas que aspiran al permiso, el presidente de la Confederación afirmó que «la DGT tiene la última palabra. Particularmente, soy partidario de la enseñanza con todo tipo de vehículos: de cambio manual, automáticos, con ADAS y sin ellos. El futuro conductor tiene que estar preparado para circular de un modo seguro en cualquier circunstancia y con cualquier tipo de vehículo. 

(Foto: de derecha izquierda: Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de FESVIAL; Antonio Guardiola, experto en seguros de UNESPA; Enrique Lorca, presidente de CNAE, Ricardo Olalla, vicepresidente de Bosch Solutions, y Orestes Serrano, periodista y moderador del coloquio.)