Las autoridades de Tráfico de distintos países se reúnen en Viena

Las autoridades de Tráfico de distintos países se reúnen en Viena

 

La Comisión Internacional para los exámenes de conducir (CIECA) celebra en la capital de Austria su Asamblea General y su 55 Congreso, respectivamente. 

 

Entre los temas a tratar destaca el de la inclusión de los vídeos de percepción del riesgo en las pruebas para la obtención de los permisos de conducción, así como la incorporación de los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) en los exámenes prácticos de los diferentes países europeos. En este sentido, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de formar a los alumnos para que sepan manejar vehículos con y sin ADAS.

También se ha hecho referencia explícita a la utilidad de los cursos de perfeccionamiento de la conducción. Según el modelo que implantó Austria hace dos décadas y que tan buenos resultados le ha dado al país centroeuropeo (la siniestralidad vial grave descendió un 30%), dentro del primer año después de haber obtenido el permiso, el nuevo conductor vuelve a la autoescuela para hacer un curso en el que, entre otras cosas, se le explican pormenores sobre las nuevas tecnologías y se le hace participar en dinámicas de grupo, dirigidas por el profesor, al que asesora un psicólogo, lo cual es considerado de suma importancia para la concienciación de aquel.  

En todo caso, se considera fundamental un refuerzo significativo de la enseñanza, a través de la reforma de la actual directiva sobre el permiso de conducir, como ya quedó patente en el encuentro mantenido el 4 de mayo en Bruselas por el sector, encabezado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Asociación Europea (EFA), por una parte, y los eurodiputados, por otra.  

La Confederación, que es miembro de CIECA, está presente en la reunión de Viena, así como la Dirección General de Tráfico (DGT). 

A CIECA pertenecen las autoridades europeas y de Terceros Países con capacidad de decisión sobre los exámenes de conducir, y entidades relacionadas con la formación vial, como CNAE.

(De izquierda a derecha, los representantes de CNAE: Sergio Olivera, Enrique Lorca y Raül Viladrich.)