CNAE lleva sus propuestas a la Comisión de Fomento

CNAE lleva sus propuestas a la Comisión de Fomento

La Confederación quiere que la actividad de las autoescuelas que imparten el CAP sea considerada auxiliar del transporte.
 

Una delegación de CNAE se reunió ayer con el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los diputados, César Joaquín Ramos Esteban. Estaba encabezada por el presidente de la Confederación, José Miguel Báez, al que acompañaban uno de los vicepresidentes de CNAE, José Blas Valero, y el experto en CAP de la misma, Ismael Carrón.
 
¿Qué pide CNAE?

En España hay 3.800 centros CAP, de los que unos 2.800 son autoescuelas (el 70%). Los centros CAP y su actividad están regulados por un Real Decreto de Fomento, pero no figuran en la propia Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).
 
CNAE ha venido reclamando insistentemente el reconocimiento de que la actividad que desempeñan las autoescuelas como centros CAP sea considerada auxiliar del transporte. Hasta ahora Fomento se ha negado a admitirlo, con el argumento de que no hay una vinculación entre dichos centros y el sector y que éstos no aportan conocimiento al mismo.
 
Para CNAE tal criterio es incomprensible, ya que todos los conductores profesionales pasan por las autoescuelas para sacarse los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E, amén de que la mayoría de ellos obtiene y renueva el CAP y el ADR en las autoescuelas autorizadas.
 
Por otro lado, la Confederación entiende que no puede ser que las autoescuelas que imparten el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) sean consideradas del sector del transporte para todo lo referido a inspecciones y sanciones, pero no para las ayudas públicas de que gozan algunos centros CAP.
 
Es una situación discriminatoria y que entraña una grave distorsión del mercado, pues hay entidades que pueden ofrecer los cursos del CAP a precio muy bajo (por estar subvencionadas), mientras que las autoescuelas operan exclusivamente en el libre mercado, con lo cual están en manifiesta desventaja.