CNAE propone reducir a un año el curso de profesores

CNAE propone reducir a un año el curso de profesores


Uno de los principales asuntos tratados en la reunión del 24 de mayo entre CNAE y la DGT fue el de la tardanza en la convocatoria de la fase de presencia del XXIII Curso de Profesores de Formación Vial y, por añadidura, la excesiva duración que propicia el modelo de curso actual, sin que nada la justifique.


Por parte de la DGT asistieron el director general de Tráfico, Pere Navarro; la secretaria general, María Lidón Lozano, y la subdirectora general de Formación y Educación Vial, María José Aparicio. Y por parte de la Confederación Nacional de Autoescuelas: su presidente, Enrique Lorca; y los vicepresidentes Ricardo Cano, Tere Coll y Sergio Olivera.

He aquí un resumen de los temas abordados:

Profesores. El Curso XXIII debe concluir lo antes posible, ya que está paralizando la incorporación de nuevos profesores a un sector con verdadera necesidad de docentes. La DGT achaca la demora a un cambio de modelo en la contratación de la fase de presencia, llevado a cabo por la Abogacía del Estado. No obstante, las autoridades confían en que la nueva licitación se convoque en breve.

De cualquier modo, estos cursos duran dos años, pero la mitad de ese tiempo se va en trámites burocráticos. CNAE ha propuesto acortar estos, con el objetivo de reducir la duración del curso a un año, sin merma de la calidad de la enseñanza.

Al objeto de paliar la escasez de profesores, CNAE sugiere que se convaliden las titulaciones de quienes dan clase en las escuelas militares y en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para que, si lo desean, puedan trabajar en una autoescuela. 

Examinadores. El 6 de junio se incorporan los 38 examinadores interinos por acumulación de tareas, que se unirán a los 22 que ya ejercen su labor. Los 60 reforzarán la plantilla de la DGT durante 6 meses. A partir de la próxima convocatoria, permanecerán en sus destinos 9 meses.

Por otro lado, desde septiembre, 50 interinos ocuparán las plazas a adjudicar por el sistema de la Oferta de Empleo Público (OEP) hasta que éstas se cubran por quienes superen la oposición. Los destinos de las 50 plazas se conocerán en breve.

Horas extras. CNAE ha vuelto a pedir a la DGT que implemente horas extras para que los examinadores que lo deseen puedan hacerlas en los meses de verano, que es cuando existe una mayor demanda del permiso de conducir en casi todas las jefaturas. 

Operadores de información. Se está trabajando para que la Administración General del Estado extienda a los operadores de información la figura del funcionario interino, que tan buen resultado ha dado con los examinadores de Tráfico. Interior y la DGT son conscientes de la carencia de personal en la mayoría de las jefaturas, por lo que verían con buenos ojos esta  solución.

Otros. En la reunión se habló también de cómo conseguir que los aspirantes se presenten a los exámenes con muchas más garantías de aprobar que ahora, lo que pasaría por reforzar la posición del profesor. Por ejemplo, si el examinador pudiera acceder a un informe de este, en el que constase el grado de preparación del alumno a juicio del docente, el aspirante no trataría de ir al examen a toda costa. 

Por último, CNAE insistió en que se haga digitalmente en las escuelas el talón foto, de modo que, en cuanto el alumno resulte apto en la prueba de circulación, ponga su firma digital y su foto, como se hace en los centros de reconocimiento de conductores, con lo que tardaría menos tiempo en recibir el permiso.

(Foto. De izquierda a derecha: María José Aparicio, Ricardo Cano, Pere Navarro, Enrique Lorca, Tere Coll, María Lidón Lozano y Sergio Olivera.