La conducción autónoma, un reto para las autoescuelas

La conducción autónoma, un reto para las autoescuelas

La jornada "La conducción autónoma y el reto que supone para las autoescuelas" se celebró el 11 de marzo en Las Palmas, organizada por la Asociación de Autoescuelas de Las Palmas (ASOCAELAN), en colaboración con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).


El objetivo de la misma era informar a los asistentes sobre el coche autónomo y cómo puede afectar a la formación de los automovilistas. Participaron como ponentes José Suárez, presidente de ASOCAELAN Las Palmas, Jaime Amorós, secretario general de la asociación, y el periodista Roberto Martí.
 

Reivindicar la formación


Se analizó el qué, el cómo, el porqué y el cuándo de la conducción autónoma para, seguidamente, situar el foco en la eventual repercusión de esta tecnología en la enseñanza de la conducción. En realidad –y esta fue la principal conclusión de la jornada–, el sector tiene ante sí, más que un reto, una oportunidad de reivindicar la importancia de la formación, en un momento en el que los fabricantes incorporan a sus vehículos mecanismos cada vez más complejos.

Aunque la industria ha anticipado el escenario de una automatización total (o sea, de Nivel 5), llegar al último estadio requiere del concurso de múltiples factores, como el de las infraestructuras y las comunicaciones, así como el abaratamiento de estos sistemas, la creación de un clima de opinión más favorable y un avance también en materia legal y ética. "La evolución, en cualquier caso, es indiscutible y negarlo puede acarrear serias consecuencias en el futuro", expone la Asociación en una nota de prensa.

“Es prioritario que nos formemos para lo que viene”, señaló José Suárez. El presidente de ASOCAELAN recordó a los asistentes que hay estudios que prevén que en la próxima década “va a haber una evolución tecnológica superior a la que hemos visto en los últimos cincuenta años”. “¿La conducción autónoma es ciencia ficción? En todo caso es ciencia, pero ya no es ficción. Empezará en el campo, seguirá con el transporte de mercancías, a continuación, llegará al transporte de viajeros, etcétera. Todos: marcas, empresas tecnológicas y gobiernos, están apostando por ella, y desde nuestro sector debemos cambiar nuestra mentalidad. Debemos reivindicarnos como formadores, no como preparadores para exámenes”, subrayó.
 

José Suárez, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Las Palmas (ASOCAELAN) alertó sobre la necesidad del sector de prepararse para el cambio que va a suponer la popularización de los sistemas de conducción autónoma. 



Jaime Amorós, licenciado en Química-Física por la Universidad de Barcelona, hizo referencia a estudios que señalan que ya en 2050 “la práctica totalidad de los automóviles serán autónomos” y recordó que el mayor problema es que, hasta entonces, “van a convivir en nuestras carreteras coches con niveles cero, uno, dos, tres, cuatro y hasta cinco de automatización. Será una realidad, de eso no hay duda, y la inteligencia artificial y los ordenadores cuánticos van a ser clave para que esto suceda. Hasta entonces debemos prepararnos y formarnos”, concluyó.

Cerró el acto Manuel Portas, vicepresidente de la Asociación Gallega de Autoescuelas, que tras poner en valor la diferencia entre “formar automovilistas y conseguir el carné de conducir”, recordó que la seguridad vial está tomando un nuevo enfoque y que el profesorado va a tener que reciclarse sin perder nunca de vista que “es lo más importante para la formación”.