Se generalizarán en las carreteras las bandas sonoras longitudinales fresadas

Se generalizarán en las carreteras las bandas sonoras longitudinales fresadas

 

La Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha aprobado la Orden Circular relativa a este tipo de bandas, al objeto de unificar y sistematizar su uso en la Red de Carreteras del Estado. 

 

Según el MITMA, las BSLF desempeñan un importante papel en la seguridad vial pues, además de ser económicas y duraderas, ofrecen una serie de ventajas significativas: son resistentes a la degradación; las máquinas quitanieves no las estropean; sirven de guía a los conductores de noche y en condiciones adversas y refuerzan las marcas viales longitudinales que delimitan el borde de los carriles o de la calzada.

Su configuración, a base de hendiduras alineadas, creadas mediante el fresado en el pavimento de la carretera, produce resaltes negativos. Así, cuando un vehículo pasa sobre una BSLF, se originan efectos acústicos y mecánicos que avisan al conductor para que corrija la trayectoria. 

La generalización de las BSLF se fundamenta en el concepto de las «carreteras que perdonan». El conductor puede cometer errores, pero las BSLF minimizan la probabilidad de que algunos de dichos errores ocasionen un siniestro vial.