• Estás en:Inicio
  • Evolución del sector: 2018, el año menos malo desde 2010

Evolución del sector: 2018, el año menos malo desde 2010

martes, 9 de abril de 2019

Por tercer año consecutivo, descendió el número de autoescuelas y el de puertas abiertas, pero aumentó el número de permisos expedidos y, consecuentemente, la ratio de permisos por centro de Formación Vial.

 
En el último trienio bajó el número de empresas en el sector de la Formación Vial. A finales del pasado año operaban 269 menos que en idéntica fecha de 2016. Así mismo, se redujo el número de puertas abiertas (autoescuelas más secciones). A 31 de diciembre de 2018 había 339 menos que al principio del periodo considerado.
 

Permisos y ratio, al alza

Diez años después de que la crisis golpeara al sector, no se han recuperado hasta los niveles previos a la misma ni el número de permisos expedidos (por razones demográficas será difícil que llegue otra vez a los niveles de 2008), ni la ratio de permisos por puerta abierta. No obstante, 2018 fue el mejor año (o el menos malo) desde 2010, en ambos indicadores de la actividad del sector.
 

Reajuste

El mayor número de puertas abiertas de la serie histórica se registró en 2011; el mayor número de autoescuelas, en 2015. La huelga de 2017 cortó la incipiente recuperación iniciada precisamente en 2015 y aceleró la disminución en la cantidad de empresas y puertas abiertas, que comenzó en 2016.
 

El mordisco del BTP

La desaparición del BTP, que se produjo el 31 de diciembre de 2015, supuso para el sector la pérdida de unos 25.000 permisos. (De haberse producido dicha desaparición antes de la crisis, hubiesen sido el doble). 


Pincha en la tabla para ampliar la imagen



NOTAS
1) No existía aún este permiso.

2) Todavía no eran permisos AM, sino licencias Lcc.

3) A partir de 2009 entra en vigor el acceso progresivo a la conducción de motocicletas de alta velocidad y aparecen los permisos AM y A2. Ese año no hubo tiempo material para que nadie se sacase el A2.

4) El permiso AM, que sustituye a la Lcc (licencia para conducir ciclomotores), convivió en la práctica con ella (a efectos de los expedientes de Tráfico) durante unos años. Por ejemplo, en 2009 se expidieron 1.412 permisos AM y 31.575 Lcc. (Hemos sumado ambas cantidades bajo el epígrafe AM, tal como hace la DGT.)

OBSERVACIONES 
A) Las cifras son a 31 de diciembre de cada año.

B) Las expediciones incluyen los canjes, por lo que es muy difícil ofrecer una ratio fidedigna de permisos por autoescuela, pues es imposible desagregar los canjes que no requirieron el paso por la autoescuela.

C) La DGT ha suprimido los datos correspondientes a las licencias Lcm y Lva. La primera autoriza a conducir vehículos para personas de movilidad reducida y la segunda, determinado tipo de vehículos especiales (como los agrícolas). De la primera se expiden al año una o dos y de la segunda, entre un centenar y dos centenares y medio.
Comparte este contenido en tu red social favorita

Noticias relacionadas


Acerca de CNAE


La Confederación Nacional de Autoescuelas representa a los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles.

Contacto


+34 91 352 02 57

info@cnae.com

Avda. Juan Pablo II, 54
     28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)