La huelga está ocasionando a las empresas pérdidas muy elevadas

La huelga está ocasionando a las empresas pérdidas muy elevadas

En algunas provincias afirman que, de junio a octubre, se han hecho la mitad de permisos que el año anterior.

CNAE ha pedido a sus asociaciones que recaben información sobre el daño económico derivado de los paros que vienen manteniendo desde junio los examinadores de tráfico. Los primeros datos indican que, como se temía, las pérdidas están siendo cuantiosas, rayanas en muchos casos en lo insoportable.
 
La Asociación de Navarra cifra entre 800.000 euros y un millón lo que han dejado de ingresar en su conjunto los centros de Formación Vial de la Comunidad Foral. Sus homólogas de Salamanca, Zamora y Coruña hablan de recortes en la actividad de aproximadamente el 50%, con respecto al año anterior.

Lo mismo ocurre en Almería, donde hubo en julio de 2016, un total de 2.268 pruebas de circulación y destreza, pero sólo 861 en el mismo mes de 2017. Y en septiembre de este año, se hicieron 885 pruebas de circulación y destreza, la mitad que en el mismo mes de 2016.  El presidente y la vicepresidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas (ASOPROAL), han anunciado que harán huelga de hambre a partir del 7 de noviembre, si la huelga no termina.

Murcia estima que cada autoescuela ha perdido unos 3.000 euros al mes. Málaga informa de una merma media de ingresos de 9.500 euros por puerta abierta; en total, unos 3.000.000.
 
No sólo hay grandes diferencias entre unas provincias y otras; también se dan en el seno de cada jefatura. En Barcelona, por ejemplo, calculan descalabros en la tesorería de las empresas que van desde los 10.000 a los 70.000 euros. Como podemos comprobar, una amplia horquilla.
 
En Vizcaya, la diferencia de ingresos con el año anterior está, en la mayoría de los casos, en torno a los 10.000 euros de menos.
 
En Soria, no se han producido hasta el momento daños reseñables, pero sí en Baleares donde, a pesar de que la huelga ha tenido un seguimiento testimonial o nulo, la escasez de examinadores castiga duramente la cuenta de resultados de las autoescuelas.
 

Hacen falta más datos

La huelga de los examinadores de Tráfico cumplirá mañana su cuarto mes y continuará, si nada lo impide, en noviembre.
 
CNAE ruega a sus asociaciones que le hagan llegar lo antes posible informes fehacientes sobre la repercusión económica que está teniendo en el sector de la Formación Vial el conflicto entre la DGT y sus examinadores.

Se trata de que las autoridades, los partidos políticos y la sociedad civil tengan datos de primera mano acerca de la delicadísima situación por la que atraviesan las autoescuelas del país.
  
(Foto de archivo: prueba de destreza para un permiso de moto en Alcalá de Henares, Madrid.)