El plan de choque de Marlaska contra la siniestralidad vial refuerza la concienciación

El plan de choque de Marlaska contra la siniestralidad vial refuerza la concienciación

 

El Ministerio del Interior lanza un plan de choque contra la siniestralidad vial. El paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros y su letalidad incluye intensificar las acciones en materia de «información, concienciación y fomento de la cultura preventiva».
 

Ante el aumento del número de fallecidos en las carretera en un 16 por ciento durante el primer trimestre de 2024, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido para explicar las medidas adoptadas.

Tal y como ha manifestado el representante del Gobierno, entre enero y marzo de este año, han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 personas más que en el mismo periodo del año anterior, un incremento de un 16 por ciento en unas estadísticas en las que la variación normal de la siniestralidad vial oscila en un más/menos 5 por ciento. Los heridos hospitalizados como consecuencia de los siniestros han sido 908, uno más que en el mismo periodo de 2023.

«No podemos permanecer impasibles, es imperativo romper esta tendencia al alza de la mortalidad vial», ha afirmado, «y por ello solicité a la DGT que analizara los siniestros para identificar qué había ocurrido» y, a partir de ese diagnóstico, «elaborar un plan de choque con medidas concretas a ejecutar de manera inmediata».

Las mencionadas medidas se integran en diferentes apartados como el aumento de la vigilancia automatizada de la velocidad; el incremento neto de la plantilla de la Agrupación de Tráfico; una mayor vigilancia en autovías y autopistas; el aumento de los controles de alcohol y drogas; el refuerzo de la seguridad de los motoristas; la intensificación de la vigilancia sobre el transporte profesional; el impulso de actuaciones territoriales, así como de la información, concienciación y fomento de la cultura preventiva.

En este sentido, según ha anunciado el titular de Interior, se implementarán acciones concretas para promover la concienciación sobre la siniestralidad vial. Estas medidas comprenden la presentación pública de este plan de choque, el fortalecimiento de las comunicaciones a través de notas de prensa, redes sociales y medios de comunicación propios. Se emplearán de manera intensiva los paneles de mensajería variable para difundir mensajes de sensibilización en seguridad vial, especialmente adaptados a las características específicas de la vía o tramo en cuestión y a la siniestralidad presente en dicha área.