La CNMC objeta la propuesta de la DGT sobre la formación vial presencial

La CNMC objeta la propuesta de la DGT sobre la formación vial presencial
 

En un informe no vinculante publicado hoy, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analiza el impacto sobre la competencia de la reforma del Reglamento General de Conductores, que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT), y su ajuste a los principios de regulación económica eficiente.

 

El informe indica que «la exigencia de la enseñanza presencial… y la exigencia de que se realice antes del examen teórico pueden tener un efecto negativo sobre la competencia, fortaleciendo a las autoescuelas en detrimento de otros operadores económicos…». La Comisión no cuestiona la necesidad de una nueva formación regulada de contenido sensibilizador (como la que proyecta la DGT), pero recomienda «valorar alternativas a la estricta exigencia de que la nueva formación para alcanzar los objetivos de sensibilización sea presencial».
 
La CNMC tampoco «aprecia que se haya justificado suficientemente la obligación de que los alumnos deban recibir cinco horas de formación práctica… antes de poder volver a presentarse [a la prueba de circulación], en caso de haberla suspendido», otra de las medidas incluidas en el proyecto de reforma del RG de Conductores.
 

No lo han entendido

 
Nada más conocerse la noticia, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, ha efectuado unas declaraciones muy críticas con el dictamen no vinculante de la CNMC. «Competencia no ha entendido el significado de la propuesta de la DGT. No ha valorado la importancia de salvar vidas humanas. En el 80% de los países europeos ya hay una formación vial presencial obligatoria. Alemania la tiene; los EEUU, no. Pues bien, con un número parecido de kilómetros por vehículo al año, en Alemania la tasa de fallecidos en un accidente de tráfico por millón de habitantes es de 40; en los EEUU, es de 140, más del triple. Saquen ustedes sus conclusiones.
 
»No entiendo que cualquier operador pueda dar formación vial, como sugiere el texto de Competencia, ni que se desvincule la sensibilización del examen teórico. Cuando a las autoescuelas nos llegan alumnos que se han limitado a memorizar los test para aprobar la prueba teórica, nuestros profesores saben que estos alumnos necesitan de 7 a 10 clases prácticas más porque no han entendido la teoría y no son capaces de aplicarla al tráfico. En cambio, el que ha pasado por el aula aprovecha mejor la formación práctica», razona Báez.