• Estás en:Inicio
  • La señal R-400c prohíbe pasar de un carril a otro contiguo cuando entraña un cambio de calzada

La señal R-400c prohíbe pasar de un carril a otro contiguo cuando entraña un cambio de calzada

martes, 30 de abril de 2019

La DGT considera que no hay un mero desplazamiento lateral (propio de los cambios de carril), sino un cambio de dirección, cuando se trata de dos calzadas diferentes, aunque el sentido de la circulación sea el mismo.


La Confederación Nacional de Autoescuelas envió un escrito a la Subdirección Adjunta de Formación Vial, solicitando aclaración sobre la legalidad o no de la de la maniobra descrita en la fotografía que incluimos, consistente en un desplazamiento lateral para cambiar de calzada en una vía señalizada con la R-400c (sentido obligatorio).

Se trata de una pregunta que suele salir en los test de examen, y la consulta era a petición de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE), que preside Juan Carlos Muñoz.
 

CNAE entendía que la maniobra es perfectamente legal, ya que el desplazamiento del vehículo mantiene la dirección y el sentido.
 
No obstante, la DGT repuso, en una carta firmada por la propia subdirectora adjunta, María José Aparicio, que «siendo el caso que nos ocupa un cambio de calzada, ya que existe separación física, dentro de la maniobra de giro/cambio de dirección», [distinguible] de la «maniobra de cambio de carril mediante el correspondiente desplazamiento lateral», la señal vertical R-400c no permitiría la maniobra objeto de la consulta, ya que nos obligaría a seguir la misma dirección y sentido que llevábamos».
Comparte este contenido en tu red social favorita

Noticias relacionadas

Toda la información
del sector, en tu móvil

No te olvides de actualizar la app para seguir
recibiendo noticias de CNAE en tu móvil




 

Acerca de CNAE


La Confederación Nacional de Autoescuelas representa a los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles.

Contacto


+34 91 352 02 57

info@cnae.com

Avda. Juan Pablo II, 54
     28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)