Plan Especial de Inspección, Vigilancia y Control de furgonetas de reparto

Plan Especial de Inspección, Vigilancia y Control de furgonetas de reparto

 

En vigor desde el 16 de julio de 2025, su objetivo es reducir la siniestralidad asociada al uso profesional de furgonetas de reparto, especialmente en zonas urbanas y periurbanas, a través de acciones integradas de sensibilización, control operativo y coordinación logística.

 

En la Instrucción MOV/2025/11 titulada «Plan Especial de Inspección, Vigilancia y Control de furgonetas de reparto» se considera que es preciso controlar y vigilar a los conductores de furgonetas de reparto debido a que en los últimos años ha ido creciendo el número de este tipo de vehículos y, entre 2023 y 2024 se ha incrementado su implicación en la siniestralidad vial en vías interurbanas, especialmente en los entornos metropolitanos y en los accesos a las áreas urbanas. Una situación que ha sido analizada por la Dirección  General de Tráfico (DGT) en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dando como resultado final la especial necesidad de elaborar este plan de inspección.
 
 
El plan contempla:
           

  • Controles sobre la circulación de estos vehículos: velocidad, uso del cinturón, distracciones, …

  • Controles sobre las condiciones psicofísicas del conductor: pruebas de alcohol y drogas.

  • Controles sobre el estado del vehículo y sujeción de la carga, incluyendo control de la MMA.

  • Planificación de controles de Inspección Técnica en Carretera.

 
Además, en dicha instrucción se establecen los criterios de planificación que se tendrán en cuenta a la hora de realizar las labores de vigilancia y control de estos vehículos, así como las acciones prioritarias que se realizarán sobre los conductores y las furgonetas:
 

  • Pruebas de alcohol y detección de drogas a los conductores de furgonetas;

  • Excesos de velocidad;

  • Uso de cinturón de seguridad;

  • Distracciones y uso del teléfono móvil y otros dispositivos digitales;

  • Maniobras antirreglamentarias;

  • Estado de los neumáticos;

  • Estiba de la carga;

  • Verificación de que no se supera la MMA del vehículo.

 
Por su parte, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico ha desarrollado un «Plan operativo de vigilancia y control de furgonetas de reparto», que se incluye en dicha instrucción, y constituye una estrategia integral para afrontar el incremento de la siniestralidad grave y mortal vinculado al uso profesional de este tipo de vehículos. Su finalidad es reforzar la seguridad vial a través de un enfoque preventivo, disuasorio, formativo y coordinado, focalizado en los principales factores de riesgo.
 

El plan está acompañado de un protocolo de comunicación específico, plenamente alineado con el plan de concienciación de la DGT.

 
Este plan de inspección conlleva acciones de concienciación y comunicación externa con el objetivo principal de sensibilizar a conductores profesionales, empresas de logística y transporte y ciudadanos en general, sobre los riesgos vinculados con el mayor uso y circulación de furgonetas en vías urbanas e interurbanas, destacando la necesidad del respeto a las normas de tráfico y la responsabilidad en la conducción.