La Comisión propone una Tarjeta Europea de Discapacidad

La Comisión propone una Tarjeta Europea de Discapacidad


También pretende mejorar la actual Tarjeta Europea de Estacionamiento para este tipo de usuarios. Se trata de facilitar el derecho a la libre circulación de las personas con discapacidad en el ámbito de la Unión Europea (UE), ya que para muchas de ellas el uso del automóvil privado es el único modo de desplazarse con autonomía.  

 

La Tarjeta Europea de Discapacidad, que servirá como prueba reconocida de tal condición en toda la UE, será expedida por las autoridades nacionales competentes y complementará las tarjetas o certificados existentes al respecto en cada Estado miembro. 

La propuesta de la Comisión Europea se debatirá en el Parlamento y en el Consejo de Ministros de la UE. Una vez adoptada, los Estados miembros dispondrán de 18 meses para trasponerla a sus ordenamientos jurídicos. 

La iniciativa, que recoge lo dispuesto en la Estrategia de la UE 2021-2030 sobre esta materia, contribuirá así mismo a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CPDP) de las Naciones Unidas.

La propuesta del Ejecutivo Europeo se basa en los resultados de un proyecto piloto llevado a cabo en Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Rumanía y Eslovenia entre 2016 y 2018, e integra de igual modo los conocimientos adquiridos a través de una encuesta en la que se recabó la opinión de 3.300 usuarios, el 78% de los cuales eran personas con discapacidad.