Alterar las respuestas del examen, delito de falsedad documental

Alterar las respuestas del examen, delito de falsedad documental

Así figura en una sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 20 de octubre, que declara culpable al acusado, el vigilante de una empresa de seguridad contratada por la Dirección General de Tráfico, el cual ideó un plan para manipular los exámenes teóricos del permiso de conducir. 

Los hechos se remontan a 2013 y tuvieron lugar en la localidad de Huetor-Vega (Granada). Los examinadores solían abandonar las dependencias para el desayuno, y dejaban las hojas de respuestas en el local del examen. El vigilante cerraba desde dentro y permanecía solo en el interior, con acceso a los test cumplimentados. 

Aprovechando esa circunstancia, hacía uso de las plantillas de corrección, que en aquella época los funcionarios aún llevaban como material de examen, y modificaba algunas de las respuestas. Con este propósito acordaba con los alumnos que éstos rellenasen el test con un bolígrafo de tinta deleble (borrable). Los alumnos, alrededor de un centenar, eran captados por el titular de una autoescuela; el Supremo ha confirmado las condenas para todos ellos.

 

Hechos muy graves  

Según la Sala, se trata de la alteración de pruebas tendentes a una habilitación. Y en este caso, quien la obtiene sin haber acreditado los conocimientos suficientes pone a los demás en un estado de riesgo abstracto evidente, por lo que no se trata de una mera falsedad. De ahí que la sentencia insista en la gravedad de los hechos y considere el fin pretendido (o sea, poder circular sin haber demostrado realmente estar en posesión de los conocimientos necesarios para ello) un importante desprecio hacia las normas de convivencia social. La pena del principal acusado incluye tres años de prisión.