CNAE advierte a Tráfico: los nuevos examinadores no bastarán

CNAE advierte a Tráfico: los nuevos examinadores no bastarán

La Confederación Nacional de Autoescuelas afirma que, contra lo que sostiene la DGT, no salen las cuentas y es sumamente improbable, por no decir imposible, que vaya a haber suficientes examinadores para afrontar el próximo verano.

 
En respuesta a una pregunta de los diputados socialistas, Pablo Bellido y Miguel Ángel Heredia, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, aseguró con rotundidad hace unos días que a finales de 2018 todas las jefaturas contarán con funcionarios suficientes para evaluar y calificar las pruebas de los permisos de conducir. Pero ninguno de los datos que aportó avala tal optimismo.
 

Confusión en torno a las cifras y los tiempos

 
Según informes que obran en poder de la Confederación, no llegan a 490 los examinadores de la DGT que cotidianamente trabajan en las pruebas de circulación del permiso de conducir, las cuales son, de largo, las que más personal requieren.
 
En febrero del año pasado, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo que el déficit de examinadores de los permisos de conducir alcanzaba los 176 funcionarios. En 2017 hubo dos promociones internas para cubrir, con cada una de ellas, 24 vacantes. El saldo fue de 16 y 20 nuevos examinadores, respectivamente. Ahora bien, a lo largo de 2017 se jubilaron 38.
 
En abril de este año entrarán a trabajar los primeros funcionarios procedentes de las Fuerzas Armadas y otros ministerios. En principio eran 36 las plazas convocadas, con la siguiente asignación por destinos: Alcalá de Henares (3), Alicante (3), Alzira (2), Cartagena (2), Cuenca (1), Fuerteventura (1)Guadalajara (1) Huelva (3), Logroño (1), Madrid (3), Madrid (1) (servicios centrales, plaza de examinador itinerante), Melilla (1), Murcia (2), Segovia (1), Talavera de la Reina (2), Tenerife (3), Toledo, Zaragoza (4) y Valencia (1).
 
Pero 9 de los candidatos no aprobaron el curso por una de estas tres causas: baja voluntaria (4), no asistencia (2) o no apto (3). El número de plazas y los destinos damnificados son: Alicante (1), Logroño (1) Melilla (1), Madrid (1), Murcia (2), Tenerife (1), Toledo (1) y Zaragoza (1).

Tres de los 27 restantes se incorporarán a las jefaturas de Madrid, Cartagena y Fuerteventura o Tenerife. Los otros volverán a su plaza de origen hasta que se resuelva el concurso de traslado, lo que difícilmente sucederá antes de que finalice el verano.

Se trata de una primera tanda, pues habrá otra en diciembre de la misma cuantía (sin que se pueda, como es natural, vaticinar el resultado del curso, y más en vista de lo ocurrido en el primero).
 
La DGT sostiene que estas dos remesas más los otros 70 nuevos funcionarios, correspondientes a la oposición abierta, bastarán para dotar al servicio de exámenes de la DGT del personal suficiente. Además, Serrano ha prometido que estos 70 examinadores estarán listos para ponerse a trabajar a primeros de julio (en plena temporada alta). Pero no existe ninguna garantía de ello, ya que el proceso de selección podría dilatarse hasta finales de año o principios de 2019.
 
En total, y en el mejor de los supuestos, no habrá más de 135 nuevos examinadores de aquí a diciembre. Y se van a prejubilar o jubilar entre tanto 59 funcionarios. Las cuentas no salen y el verano no está tan lejos como parece. 

En resumen, si tomamos como referencia la cifra dada por el ministro Zoido en febrero de 2017, cuando finalicen los actuales procesos de formación y habilitación de examinadores (esto es: a finales de 2018 o principios de 2019), el déficit de personal en el servicio de evaluación y calificación de las pruebas de los permisos de conducir será, en el mejor de los casos, de 104 funcionarios.

 

Listas de espera en temporada baja

 
Mientras tanto, jefaturas como las de Barcelona, Castellón, Girona, Madrid, Tarragona, Tenerife o Valencia (y no son las únicas) soportan todavía y en plena temporada baja bolsas de alumnos por examinar de la prueba práctica, sin que se pueda ya culpar de los retrasos a la huelga de los examinadores, que concluyó a primeros de diciembre.
 
CNAE considera que debería ser prioritario para la Administración acabar con las listas de espera. Hasta ahora había una dificultad añadida, por culpa del tira y afloja entre la DGT y los examinadores a propósito de las horas extras. Sin embargo, la Asociación de Examinadores de Tráfico –ASEXTRA–, que en principio era reacia a que los examinadores aceptaran las condiciones de Tráfico, ha dado vía libre a sus asociados para que hagan lo que estimen oportuno.
 
Y con respecto al problema de fondo, que no es otro que la escasez de funcionarios, la Confederación sólo ve una salida a medio plazo: que la Administración aproveche la oportunidad que le brinda la oposición abierta para habilitar, además de los 70 examinadores previstos con plaza fija, otros 100 interinos, como mínimo.



(Foto de archivo: vehículos de autoescuela aguardan el inicio de la prueba de circulación en el centro de exámenes de Móstoles, Madrid.)