Reunión CNAE-DGT: acuerdo en lo básico

Reunión CNAE-DGT: acuerdo en lo básico




En la reunión, celebrada ayer por vídeo conferencia, participaron por parte de la DGT: el director general, Pere Navarro; la secretaria general, María Lidón Lozano, y la subdirectora adjunta de Formación Vial, María José Aparicio. Y por parte de la Confederación Nacional de Autoescuelas: su presidente, Enrique Lorca; el vicepresidente primero, Ricardo Cano, y la vicepresidenta, Teresita Coll.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de dar comienzo a la actividad con las máximas garantías de protección y seguridad.

La intención de la DGT es reanudar lo antes posible los exámenes teóricos y prácticos, tomando como fecha de referencia el 25 de mayo. Ese día, en los territorios que pasen a la fase 2 de la desescalada, las autoescuelas podrán volver al trabajo y las jefaturas abrirán al público. Los exámenes, según ha prometido la DGT, regresarán a la mayor brevedad posible a partir de la mencionada fecha.
 
La Dirección General de Tráfico ha previsto que las dos primeras jornadas de examen teórico se reservarán a las personas que se presenten para recuperar su permiso de conducir, por haber agotado sus puntos (lo que se conoce como pérdida de vigencia) y a los aspirantes al ADR (Mercancías Peligrosas). Unos y otros suelen examinarse juntos para optimizar la capacidad de examen.
 
La presentación de solicitudes para las pruebas teóricas será a través del sistema AUES, y la de las de destreza y circulación, de modo telemático, merced a un cuestionario aún en preparación.
 
La DGT concuerda con CNAE en que es esencial buscar fórmulas que permitan no interrumpir las pruebas durante el periodo estival.
 
Se examinará en todos los centros desplazados que cumplan las medidas de seguridad.
 
Se anularán las citaciones cuya solicitud se presentó antes del 13 de marzo y se devolverá a las autoescuelas la documentación para que puedan hacer las nuevas solicitudes.
 
Los plazos reglamentarios de seis meses entre convocatorias y dos años de validez para las pruebas aprobadas, además de la prórroga correspondiente al estado de alarma, se ampliarán previa justificación y a criterio de la jefatura.
 
La DGT ha solicitado la ampliación del plazo para el uso de la partida presupuestaria destinada a las horas extras, que expira en julio.
 
Se pospone la implantación del sistema CAPA.
 

Dinámica de la prueba de circulación:

 
- Un solo aspirante por prueba.

- Se interrumpirá el examen cuando el aspirante resulte no apto.

- Los aspirantes usarán guantes y mascarilla.

- El examinador no manipulará documento alguno.

- El examinador dispondrá de todos los elementos de protección necesarios, que le proporcionará la DGT.

- A la finalización de cada prueba, se ventilará el habitáculo y se procederá a la limpieza de los elementos del vehículo utilizados: volante, palanca de cambios, etc.

- En los vehículos de acompañamiento, el examinador ocupará la plaza trasera derecha.

- En las circulaciones de motos, la DGT será receptiva a las propuestas que le hagan las autoescuelas, siempre que se garantice la protección y seguridad de los alumnos, teniendo especial cuidado en el uso de los intercomunicadores y en el resto de los equipamientos obligatorios para el alumno. Se evitará en lo posible que tales equipamientos se compartan y, si no, habrá que higienizarlos adecuadamente. En el caso de que se usen móviles para la intercomunicación, y esta se perdiera más de una vez, el examinador anularía la prueba.
 

Asuntos pendientes

Por otro lado, la DGT sopesará, de cara a futuras convocatorias del Curso de Profesores de Formación Vial, la reintroducción de las recuperaciones en las dos evaluaciones de la fase a Distancia.

La anulación de los plazos de espera entre exámenes suspensos se estudiará de cara a la reforma del Reglamento de Conductores.
 
La Dirección General de Tráfico evaluará la petición de CNAE de que resucite el permiso por un euro al día.