CNAE se adhiere al «Acuerdo por una formación vial de calidad»

CNAE se adhiere al «Acuerdo por una formación vial de calidad»


Tres de las más importantes entidades relacionadas con la seguridad vial de nuestro país lanzaron el 8 de abril un manifiesto en el que abogan por un modelo formativo que abarque la vida entera de las personas y promueva una movilidad segura, eficiente y sostenible.

 

Las organizaciones que firmaron el manifiesto son: la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), la Fundación Mapfre y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) se ha adherido inmediatamente.

En el preámbulo del acuerdo se lee: «Dentro del decenio 2021-2030, la Educación y la Formación en materia de Movilidad y Seguridad Vial tienen que jugar un papel determinante...», [para alcanzar la meta fijada: la reducción a la mitad del número de víctimas mortales y heridos graves en las carreteras de la Unión Europea].

»Nuestro máximo objetivo siempre es conseguir personas seguras en su conducción y movilidad, prosociales en sus conductas viales y responsables con la sostenibilidad y la eficiencia global.

»Para ello, la formación vial y la educación deben:

1. Conseguir que la formación vial esté presente a lo largo del ciclo vital de las personas en todos los ámbitos y en todos los modos de desplazamiento, ya que las necesidades de movilidad y los riesgos viales varían a lo largo de la vida del ser humano.

2. Dejar atrás los modelos formativos basados exclusivamente en el conocimiento de la norma y trabajar más en aquellos que explican su porqué, que enseñan a percibir los riesgos viales y a tomar las decisiones más seguras.

Diferentes investigaciones científicas afirman que en la siniestralidad vial intervienen más las actitudes, la propia percepción del riesgo que tiene el individuo, los valores sociales como la tolerancia, el respeto y la solidaridad, y los aspectos psicológicos de la persona, que el desconocimiento de las normas.

3. Apoyarse en contenidos de concienciación y sensibilización vial, que estimulen los comportamientos prosociales, sostenibles y eficientes y las actitudes viales seguras, saludables y positivas, que serán determinantes de la movilidad futura en las vías públicas.

4. Incluir, después de las pruebas de control de conocimientos y previamente a la formación práctica, unos módulos con contenidos específicos de concienciación y sensibilización vial, obligatorios y presenciales, para los aspirantes a la obtención de los distintos permisos de conducir.

El carácter presencial de este tipo de módulos ha sido recomendado por diferentes estudios e investigaciones, como el «Study on driver training, testing and medical fitness (2017)», sobre la implementación de la Directiva 2006/126/CE, y se aplica en aproximadamente el 80% de los países de Europa. Es la estrategia más eficaz para trabajar de manera sensibilizadora y actitudinal las habilidades superiores, la percepción o la detección de riesgos en la conducción».
 


Firma el acuerdo