La autoescuela, mejor valorada que el examen de conducción

La autoescuela, mejor valorada que el examen de conducción

Una encuesta de la DGT revela que los aspirantes a conductores otorgan una nota que roza el sobresaliente a la formación vial recibida en las autoescuelas, mientras que el servicio de exámenes no pasa del notable.


La Dirección General de Tráfico encargó hace meses un sondeo sobre la enseñanza de la conducción y las pruebas para obtener los permisos. La encuesta fue hecha en las 50 capitales de provincia de España y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), entre el 9 y el 25 de noviembre. Los entrevistados eran aspirantes a conductores; se trataba de 1.069 personas que acababan de afrontar el examen de circulación.

Entre los datos destacan los siguientes:

El 90% de los encuestados manifestó una opinión muy buena sobre la formación recibida en la autoescuela. La puntuación media por los centros de formación vial fue 8,4 sobre 10.

El 98,5% declaró haber recibido formación en la autoescuela sobre comprobaciones previas. El 93,2, sobre conducción autónoma, y el 94,7%, sobre conducción eficiente.

Sin embargo, en la prueba de circulación sólo el 79,6% afirmó haber hecho las comprobaciones previas; y el 82,3%, la conducción autónoma.

La valoración total del examen fue de 7,6 sobre 10.

A destacar que únicamente el 66% de los encuestados recibió la comunicación del resultado tras acabar la prueba. El 74,2% de los que la recibieron dijo que el examinador le dio una explicación completa o bastante completa sobre las faltas cometidas.

Un 7,1% sugirió una mayor empatía por parte del examinador; un 3,1% se quejó de los retrasos en los exámenes.