Más aspirantes a los permisos profesionales en Castellón

Más aspirantes a los permisos profesionales en Castellón


Las autoescuelas de Castellón perciben últimamente un incremento de alumnos interesados en los permisos profesionales, lo cual es una buena noticia para el sector del transporte por carretera, tan necesitado de conductores, y cómo no, para el de la Formación Vial.


«Las empresas de transporte necesitan más conductores y eso se está notando», explicó a un medio local el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Castellón, Antonio Pertegaz.

El repunte en el número de aspirantes a conductores profesionales es sensible en lo que respecta a los permisos que autorizan a conducir autobuses, pero sobre todo ha aumentado la demanda de los que permiten conducir camiones.

En Castellón, tanto el sector cerámico como especialmente el agrícola dependen del transporte por carretera para poder distribuir y comercializar sus productos. De ahí que una mayor actividad repercuta al alza en la demanda de camioneros.

Para poder dedicarse a este tipo de actividad son necesarios dos pasos. En primer lugar, hay que sacarse el permiso C, que requiere superar una prueba teórica, otra de destreza en circuito cerrado y una tercera de circulación en vías abiertas al tráfico.

En segundo lugar, hay que disponer también del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de mercancías, que emite la Conselleria de Transportes. Numerosas autoescuelas imparten estos cursos, cuya duración va de 140 a 280 horas. La edad mínima para la conducción de vehículos pesados es de 21 años.

Según Pertegaz, el tiempo medio para disponer del permiso C está en torno a dos meses, siempre que no existan retrasos en las pruebas a causa de la falta de examinadores. 

Para el presidente de la asociación castellonense, la actual plantilla de examinadores de la jefatura (conformada por siete profesionales fijos y uno itinerante) es insuficiente y se requieren dos examinadores fijos más para rebajar el tiempo entre dos pruebas de circulación consecutivas para cada autoescuela, que actualmente está en 30 días. 
 

(Foto de archivo: Antonio Pertegaz.)