Marlaska apela a fabricantes, usuarios, titulares de carreteras y autoescuelas para mejorar la seguridad de los motoristas

Marlaska apela a fabricantes, usuarios, titulares de carreteras y autoescuelas para mejorar la seguridad de los motoristas


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, clausuraba en Zaragoza la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Motocicleta, que ha reunido a una treintena de ponentes internacionales para compartir estudios, experiencias y buenas prácticas.

El titular de Interior ha pedido a las asociaciones de fabricantes que continúen colaborando para concienciar a los motoristas, ha exigido a los usuarios de vehículos «una mayor concienciación de la vulnerabilidad del motorista» y a las autoescuelas y centros de formación que den a la motocicleta «un espacio acorde a su importancia real».

De esta forma, ha apelado al compromiso de todos los actores implicados y a la sociedad en su conjunto a avanzar «en el mayor reto que tenemos que es el de la seguridad de la motocicleta, una obligación moral que tenemos con las víctimas que nos recuerdan cada día que hay que seguir trabajando sin descanso hasta conseguir una movilidad segura, sin lesiones mortales ni graves».

Además, el representante del Gobierno enfatizaba en las particulares características de la motocicleta como vehículo «competitivo y de bajo coste de mantenimiento, con una flexibilidad en el transporte de puerta a puerta que no tienen otros», realzando así su papel en los nuevos modelos de negocio, la movilidad compartida, el comercio electrónico y el reparto a domicilio.

El ministro señalaba que, en España, la motocicleta supone el 25% de las personas fallecidas, pero menos del 3% de su movilidad motorizada; es decir, por cada kilómetro recorrido, el riesgo de morir de un motorista es 18 veces superior al de una persona que viaja en un vehículo de cuatro ruedas.

«Tenemos que reducir este diferencial, pero sólo lo podremos hacer con políticas integrales que, de acuerdo con los principios del sistema seguro, impacten sobre todo en los pilares relacionados con el vehículo, la persona, la infraestructura, los datos y la gobernanza», apuntaba Marlaska.

MEDIDAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD

El ministro del Interior aprovechaba este foro para destacar algunas medidas dirigidas a reforzar la seguridad vial de los motoristas con el objetivo de disminuir los siniestros viales de este colectivo vulnerable de usuarios de la vía.

Marlaska apuesta por la actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos incorporando un perfil específico para los motoristas que los han perdido.

También defiende poner en marcha cursos de conducción segura y eficiente para motoristas; revisar el examen para el permiso de clase A para motos de alta cilindrada; formación obligatoria para conductores con permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos y recomendar el airbag a todos los motoristas.

Organizada por Fundación Ibercaja y promovida por Anesdor y DGT, la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto se ha celebrado en la Mobility City de Zaragoza, espacio donde, se puede visitar la exposición 'MotoTech 2024’, hasta el próximo 12 de junio.