Los permisos de los refugiados ucranianos valen durante un año

Los permisos de los refugiados ucranianos valen durante un año

 

Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Interior, la DGT dictó el 16 de marzo una Instrucción por la que, a partir de ahora y durante un año, los refugiados ucranianos podrán hacer uso legalmente en España de los permisos de conducir obtenidos en su país.

 

El carácter «extraordinario y excepcional de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania y la (…) afluencia masiva de personas desplazadas…» aconsejaban la medida. La DGT aplica así lo dispuesto por la directiva de protección temporal, activada el 4 de marzo por el Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europea y ampliada el 8 de este mes.

Los únicos requisitos que tienen que cumplir estos permisos es que no hayan caducado y su titular tenga la edad exigida en nuestro país para la obtención de un carné español equivalente. 

Se benefician de esta disposición «los nacionales ucranianos, apátridas y nacionales de terceros países residentes en Ucrania antes del 22 de febrero de 2022 y sus familias, así como los nacionales ucranianos residentes en España antes del 24 de febrero y que, a consecuencia del conflicto armado, no puedan regresar a Ucrania». 

«Además, estos ciudadanos podrán canjear su permiso de conducción por otro español (…) Basta para ello con que «acrediten su residencia en España. La verificación del permiso se sustituirá por una declaración responsable firmada por el propio solicitante».