Si no está claro quién ocasionó el choque, los conductores involucrados responden por igual de los daños materiales

Si no está claro quién ocasionó el choque, los conductores involucrados responden por igual de los daños materiales

Se produce una colisión entre dos vehículos y no hay un culpable claro, ambos conductores (o sus aseguradoras) han de compartir los gastos derivados de los daños materiales.


Tal es la doctrina establecida por el Tribunal Supremo, en una sentencia reciente. La solución es para los casos en que es imposible determinar el grado de responsabilidad de cada conductor.
 
Ya otra sentencia de 2012 del Alto Tribunal sentó jurisprudencia en el sentido de que la solución del resarcimiento proporcional es procedente sólo cuando pueda acreditarse el concreto porcentaje o grado de incidencia causal de cada uno de los vehículos implicados; de no ser así, «ambos conductores deben responder de los daños personales causados a los ocupantes del otro vehículo». (Doctrina de las indemnizaciones cruzadas.)
 
La nueva sentencia completa la anterior para los supuestos de daños en los bienes, si bien el régimen de responsabilidad civil ya no se basa, como en el fallo de 2012, en el principio de solidaridad social, sino en el de la culpa o negligencia del conductor causante del daño.