ZBE: los vehículos de autoescuelas, entre los susceptibles de exención, moratoria o autorización municipal

ZBE: los vehículos de autoescuelas, entre los susceptibles de exención, moratoria o autorización municipal


La DGT ha publicado su Instrucción MOV 2023/20, con recomendaciones para el establecimiento de moratorias, exenciones y autorizaciones en el acceso de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otras UVAR (Urban Vehicle Access Regulations –en la terminología de la Unión Europea–). 


En el Anexo II de la Instrucción figura un listado de tipos de vehículos que las autoridades locales pueden tener en cuenta a la hora de establecer los criterios de acceso a la ZBE. Tales criterios definirán su política de moratorias, exenciones y autorizaciones. Entre ellos se encuentran los vehículos para el aprendizaje de la conducción pertenecientes a las autoescuelas ubicadas dentro de dichas ZBE. 

La Instrucción constata que las Zonas de Bajas Emisiones se están implantando de forma generalizada en las ciudades europeas, con el fin de avanzar hacia una movilidad más sostenible. 

Sin embargo, en España su creación está siendo obstaculizada por la antigüedad del parque (12,7 años en el caso de los turismos; 13 años, en el de los vehículos comerciales ligeros, y 14,7, en el de los vehículos comerciales medios y pesados, que suponen el 30% de la circulación en el ámbito urbano) y la escasa penetración de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. 

Se impone buscar un equilibrio para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad del aire sin estrangular la circulación. La Dirección General de Tráfico insiste en que depende de la autoridad municipal aplicar las excepciones a la regulación de acceso a las ZBE, o sea, las moratorias, exenciones y autorizaciones de acceso puntuales. 

(Foto de archivo: vehículos de autoescuelas circulan por una calle del municipio de Móstoles, Madrid.)