Europa advierte: se estanca la reducción de víctimas mortales de tráfico

Europa advierte: se estanca la reducción de víctimas mortales de tráfico


El estancamiento de los avances para reducir el número de víctimas mortales en carretera ha sido la nota predominante en territorio europeo el pasado año. Las cifras preliminares sobre fallecidos en siniestros viales en 2023, publicadas por la Comisión Europea, ponen de manifiesto una paralización en la mejora de la seguridad vial en la mayoría de los países de la UE.

 

El año pasado murieron alrededor de 20.400 personas en siniestros de tráfico en la UE, lo que supone una disminución del 1% respecto a 2022. Pese a algunos progresos desde 2019 (año de referencia), pocos Estados miembros están en vías de cumplir el objetivo europeo y de las Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí a 2030.
 

Diferencias entre Estados miembros


En 2023, las muertes en la Unión disminuyeron un 1% con respecto al año anterior. Aunque esto representa alrededor de 2.360 víctimas mortales menos (-10%) en comparación con 2019, la tendencia a la baja se ha aplanado en varios Estados miembros.

Desde 2019, el número de muertes en carretera apenas ha disminuido en España, Francia e Italia, mientras que ha aumentado en Irlanda, Letonia, Países Bajos, Eslovaquia y Suecia. En cambio, en los últimos cuatro años, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Hungría y Polonia están en vías de alcanzar el objetivo de reducción del 50% de los decesos en carretera y las lesiones graves de aquí a 2030.

La clasificación general en cuanto a la tasa de fallecidos por millón de habitantes no ha cambiado significativamente. Las carreteras más seguras se siguen encontrando en Suecia (22 fallecidos por millón de habitantes) y Dinamarca (27). En el extremo contrario, Bulgaria (82) y Rumanía (81) notificaron las tasas de mortalidad más elevadas en 2023. La media de la Unión fue de 46 muertes por millón de habitantes.
 

Grupos más afectados


Los datos desglosados de la UE para 2022 (los de 2023 aún no están disponibles) muestran que el 52% de las víctimas mortales por siniestros viales se produjeron en carreteras rurales, frente al 38% en zonas urbanas y el 9% en autovías y autopistas.

La tendencia registrada en el número de ciclistas fallecidos en las carreteras de la UE resulta especialmente preocupante: más de 2.000 perdieron la vida en 2022. Hablamos del único grupo de usuarios de la vía que no ha experimentado un descenso significativo de las víctimas mortales en la última década, principalmente debido a la persistente falta de infraestructuras adecuadas y a los comportamientos de riesgo de otros usuarios de la vía, como el exceso de velocidad, la distracción y la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Tres de cada cuatro muertos en carretera (77%) fueron hombres. Las personas mayores de 65 años, aunque constituyen el 21% de la población, representaron el 29% de todas las muertes en carretera. Del mismo modo, los jóvenes de entre 18 y 24 años, pese a representar el 7% de la población, suman el 12% de las muertes en carretera en 2023.

Los ocupantes de automóviles (conductores y pasajeros) representaron el 45% de todas las víctimas mortales, los peatones el 18%, los usuarios de vehículos de motor de dos ruedas (motocicletas y ciclomotores) el 19% y los ciclistas el 10%.

Los patrones cambian significativamente en función de la edad. Entre los mayores de 65 años, el 29% de las víctimas mortales fueron peatones y el 17% ciclistas.

Dentro de las zonas urbanas, los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y usuarios de vehículos a motor de dos ruedas) suponen casi el 70% del total de víctimas mortales.

Los decesos de los usuarios de la vía urbana se producen mayoritariamente cuando un accidente afecta a automóviles y camiones, lo que pone de relieve la necesidad de mejorar la protección de estos usuarios vulnerables de la vía pública.