Enrique Lorca pide en la COPE una solución urgente a la falta de examinadores

Enrique Lorca pide en la COPE una solución urgente a la falta de examinadores

 

El presidente de CNAE, Enrique Lorca, explica en el programa de la COPE «Luz de Cruce» cuál es la situación que viven las autoescuelas, a causa de la falta de personal en las jefaturas y del colapso del sistema de examen.

 

A pesar de tener alumnos, las autoescuelas de muchas provincias se encuentran con el problema de la falta de exámenes. Así lo explica el presidente de CNAE: «Cuando retomamos la actividad, en la fase 2, nos encontramos con la grata sorpresa de que tenemos alumnos, pero nos volvemos a ver de cara con el problema estructural de la escasez de examinadores y de personal administrativo. Los alumnos, si no saben cuándo se van a examinar, dejan de dar clases. Y esto nos está afectando muy duramente».

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA:



 


Enrique Lorca reconoce la predisposición de la Dirección General de Tráfico para solucionar el problema. «CNAE le ha hecho llegar a DGT dos propuestas en concreto. Debemos aunar esfuerzos para que esto se resuelva; lo que buscamos es una solución definitiva. Proponemos que se haga una bolsa de examinadores interinos, de la que se pueda tirar. Otra propuesta es que haya empresas acreditadas y formadas para que, cuando sea necesario, puedan ayudar a los examinadores». Pero CNAE es consciente de que la solución tiene que venir de más arriba, ya que Tráfico está «atada de pies y manos».
 

«Nosotros pedimos una solución urgente, porque las autoescuelas, los alumnos, la sociedad no tenemos ya oxígeno para mantener esta situación mucho más. 
 

Por ejemplo, con que guardias civiles, policías locales o militares (en reserva) se hicieran cargo de los exámenes de destreza, los de pista, ya liberaríamos a muchos examinadores que se podrían centrar en los exámenes de circulación».

Problemas, también, con los exámenes teóricos 

La escasez de personal en las jefaturas está afectando, también, al examen teórico. Hay distintas provincias donde ya hay retrasos de hasta dos meses. «Eso es totalmente inviable. Es verdad que las medidas contra la COVID-19 están provocando un menor aforo. Por ello, CNAE y las Asociaciones de Autoescuelas están trabajando para poder ofrecer otras opciones, como instalaciones con más espacio. Eso puede requerir que el examen sea en papel, algo que viene ocurriendo ya en los centros desplazados. En algunas provincias ya se ha solucionado el problema y en otras estamos trabajando para resolverlo».