CNAE propone una solución de compromiso que ponga fin a la huelga

CNAE propone una solución de compromiso que ponga fin a la huelga

CNAE sugiere que la DGT utilice alguna de sus partidas de libre disposición para satisfacer en dos o tres años la demanda de los examinadores de Tráfico, a cambio de que cesen inmediatamente los paros.

En un comunicado enviado hoy a los medios de comunicación, la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas calcula que, desde que se inició el conflicto, 150.000 alumnos se han visto afectados, una cifra que teme alcance los 220.000, si la huelga se mantiene en octubre con el mismo nivel de seguimiento que hasta ahora.
 
CNAE considera indispensable que cesen los paros y no prosigan bajo ninguna circunstancia más allá de este mes. Miles de autoescuelas han perdido el verano, y la sombría perspectiva de que en octubre sólo hubiera siete días habíles para examinar es inaceptable, pues de cumplirse dejaría al sector en una posición tan crítica que, con toda probabilidad, centenares de centros de Formación Vial se verían abocados al cierre.
 
El presidente de la Confederación, José Miguel Báez, expone así la gravedad de la situación: «Si la amenaza de los examinadores se cumple, la huelga entrará en su cuarto mes. Tenemos los vehículos parados y nuestros potenciales clientes han dejado de matricularse. La facturación del sector ha disminuido un 40% y muchos centros de Formación Vial están al límite de sus fuerzas.»

«Es la ruina para las 37.000 familias que viven de la Formación Vial en España, y otros sectores como los de los seguros y la automoción comienzan a resentirse».
 

Solución, siquiera provisional

CNAE sugiere a la DGT que cumpla el compromiso al que llegó con los examinadores en 2015 (que el propio director general, Gregorio Serrano, considera justo), y que arbitre para ello la fórmula que considere más adecuada, al objeto de sortear las dificultades planteadas por Hacienda. Podría, por ejemplo, abonar la cantidad que piden los examinadores en dos o tres años y con cargo a partidas de libre disposición, una solución provisional que no le impediría seguir negociando con Hacienda la subida del complemento específico.
 

Servicios mínimos 

CNAE insiste en reclamar unos servicios mínimos de, al menos, el 77% mientras duren los paros, a fin de evitar el colapso que se vive en algunas jefaturas provinciales de Tráfico, las cuales no cuentan con ningún examinador disponible.