La Cruz Roja de España, medalla de oro de la Fundación CNAE

Reunido en Madrid el patronato de la Fundación CNAE, y tras la pertinente deliberación, sus miembros han acordado por unanimidad conceder este galardón a la Cruz Roja de España.

La Medalla de Oro de la Fundación CNAE, que se otorga por primera vez, es una distinción puramente honorífica que premia a personas e instituciones con una trayectoria dilatada y ejemplar en pro de la seguridad vial.

Mas de 150 años salvando vidas

La Cruz Roja de España fue fundada en 1864, como una rama de la Cruz Roja Internacional. Especializada al principio en la asistencia a los heridos en los conflictos armados, amplió después su actividad humanitaria a todo tipo de desastres: inundaciones, incendios, terremotos, atentados terroristas…

En la década de los 70 del siglo pasado inició sus intervenciones de socorro en el mar, y, dado el incremento del número de accidentes de tráfico, la organización completó su red de puestos de primeros auxilios en las carreteras españolas, cuya instalación había comenzado en tiempos de la II República.

La institución no sólo ha salvado vidas directamente, sino que también ha formado a innumerables profesionales sanitarios en la atención rápida a los heridos. (Precisamente expertos de la Cruz Roja calcularon en 2002 que el 57% de las muertes en accidente de tráfico podría evitarse, si todos los conductores supieran primeros auxilios.)

En la actualidad cuenta con más de un millón de socios y unos 200.000 voluntarios.