Los ADAS que Tráfico permitirá en los vehículos de examen

Los ADAS que Tráfico permitirá en los vehículos de examen

El Start-Stop, el Sistema de ayuda de salida en pendiente, el Frenado de emergencia y la Alerta de tráfico cruzado son algunos de los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que Tráfico permitirá a partir del 15 de septiembre en el examen práctico, para la obtención del permiso de que se trate sin ninguna restricción.

 
Pero su uso o entrada en funcionamiento puede obedecer a la impericia del conductor o a un fallo o característica del propio dispositivo, por lo cual la DGT ha enviado a las jefaturas una nota informativa con los ADAS permitidos y los criterios de calificación.
 
Los ADAS que podrán utilizar los vehículos de examen a partir del 15 de septiembre son:
 
1) Start-Stop. Sistema de arranque del automóvil que apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague.

2) Sistema de ayuda de salida en pendiente. Impide que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie del freno.

3) Activación automática del alumbrado y del limpiaparabrisas.

4) Frenado de emergencia (AEB). En caso de despiste del conductor y si hay riesgo de colisión por alcance, el sistema avisa y, en caso de que el conductor haga caso omiso, el AEB toma el control del vehículo y hace una frenada de emergencia.

5) Alerta de tráfico cruzado al salir marcha atrás (RCTA). El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal. Calcula automáticamente si existe un riesgo de colisión y emite un pitido. En algunos vehículos, si el conductor no reacciona, acciona el freno fuertemente, siempre que se circule a una velocidad inferior a 15 km/h.

6) Cámara de marcha atrás y 3600 y/o sensores de aparcamiento. No confundir con los sistemas de estacionamiento automático.

7) Sistema de detección de fatiga.

8) Aviso de frenada de emergencia (EDB). 

Los ADAS mencionados en tercer, cuarto y quinto lugar vienen con su correspondiente criterio de calificación.
 

Criterios de calificación


Con respecto a la activación automática del alumbrado y del limpiaparabrisas, si no funcionan y son necesarios, el aspirante tendrá que accionarlos manualmente. Si no lo hiciera, cometería una falta leve. Si el examinador le pide que active tales dispositivos y el aspirante no puede, la falta será eliminatoria.
 
El frenado de emergencia será considerado como una intervención del profesor y calificado en consecuencia: si la intervención del sistema es correcta, el aspirante será suspendido. Y si es incorrecta, no se calificará.
 
En el caso de la Alerta de tráfico cruzado al salir marcha atrás, el examinador valorará la situación teniendo en cuenta si hay o no suficiente visibilidad. Si no la hay y se activa el sistema, no se calificará, siempre que la maniobra haya sido ejecutada en condiciones de seguridad.

Si hay visibilidad suficiente, el aspirante hace la maniobra y el sistema se activa, la calificación será «deficiente», en el caso de que exista una obstaculización a otros usuarios, y «eliminatoria», cuando algún usuario se haya visto obligado a hacer una maniobra evasiva, a fin de evitar el alcance o la colisión.
 

Vehículos muy avanzados

 
A partir de 2022 (y en virtud de la normativa de la Unión Europea), los vehículos nuevos deberán llevar además el ISA (control adaptativo de la velocidad) y el LDW (sistema de aviso y/o corrección de cambio involuntario de carril). Los vehículos de gama media que ya tengan estos dispositivos de serie serán admitidos al examen sólo si circulan con los dos ADAS desconectados.