CNAE pone en marcha el Observatorio Nacional de Conducción Automatizada y Sostenible

CNAE  pone en marcha el Observatorio Nacional de Conducción Automatizada y Sostenible

El ONCAS estudiará la evolución de la movilidad ligada a la progresiva implantación del vehículo automático.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) lanzó el primer Observatorio Nacional de Conducción Automatizada y Sostenible (ONCAS), en el marco de la 49ª Convención Internacional de Autoescuelas, que se celebró en A Coruña del 22 al 24 de noviembre. El Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (INTRAS) ejercerá la secretaría técnica de la entidad.

El ONCAS funcionará como una comisión de trabajo cuyo principal cometido consistirá en facilitar al profesional de la formación vial, al conductor y a la ciudadanía toda la información relevante sobre un fenómeno aún incipiente pero destinado a adquirir un protagonismo creciente en la movilidad de las próximas décadas.

«Queremos también incentivar la formación adecuada del profesorado de Formación Vial y de la ciudadanía frente a los diferentes niveles de automatización, lo que redundará en una mejora de la movilidad. La conducción automatizada planteará una serie de retos desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la seguridad vial que es preciso asumir», ha explicado José Miguel Báez, presidente de CNAE.

«Vamos a mantener bajo una observación constante la evolución e implantación de los diferentes niveles de automatización de los vehículos, su sostenibilidad y su repercusión en la seguridad vial, al objeto de desarrollar una formación y una educación viales de calidad, facilitando el acceso a las mismas de toda la población», afirma Ignacio Lijarcio, portavoz del ONCAS e investigador de la Universitat de València.

Con esta filosofía de trabajo, el Observatorio abraza el avance que entrañan los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), pero «sin caer en el peligroso ilusionismo consistente en pensar que la tecnología por sí misma puede resolver todos los problemas del tráfico, sino partiendo de una concepción humanista y científica, para la cual el conductor está por encima de una tecnología que conoce y a la que saca partido para mejorar la seguridad en la conducción», matiza Lijarcio.

Desconfianza, inseguridad...

Durante la presentación del ONCAS se hizo referencia al informe «Vehículo Autónomo: la opinión de los conductores españoles», que CNAE y el INTRAS presentaron durante el pasado año y que constituyó la primera investigación en la que se analizaban las percepciones de los conductores y de los profesores de autoescuelas sobre este tipo de vehículos. Entre las principales conclusiones del estudio (para el que fueron entrevistados 1.205 conductores de entre 18 y 65 años) destaca que el 87,1% de los conductores españoles no se planteaba comprar un vehículo autónomo. Entre las razones que adujeron figuran el placer de conducir (57,9%) y la seguridad (56,1%), pues confíaban más en sí mismos que en las máquinas. De hecho, preguntados por las sensaciones que les producía el vehículo autónomo, la mayoría de los encuestados respondieron que desconfianza, inseguridad, miedo o estrés.

«La evolución de la automatización en los vehículos es un fenómeno muy importante para la seguridad vial; en la actualidad nos encontramos con automóviles cada vez más automatizados, mientras que los conductores en su inmensa mayoría aún recelan de estas innovaciones tecnológicas, las conocen mal o no saben que existen. El ONCAS quiere tender puentes entre la tecnología, la conducción y la sociedad», comenta Lijarcio.

El Observatorio cree que en la próxima década la progresión en la automatización de vehículos será una realidad. Con ese horizonte, es esencial que el avance hacia dicha automatización venga acompañado de una formación de calidad que ponga de relieve el papel del conductor en cada uno de los estadios de la automatización.

Objetivos estratégicos

Los responsables del ONCAS han establecido para los próximos años los siguientes objetivos:

• Conocer y divulgar los avances tecnológicos sobre conectividad, automatización y sistemas ADAS.
  • Realizar un seguimiento legislativo a nivel nacional e internacional sobre conducción automatizada y sostenible.
  • Determinar el papel del factor humano en el nuevo paradigma de la conducción.
  • Analizar los posibles riesgos que puedan entrañar la conectividad y la conducción automatizada en la seguridad vial.
  • Difundir la opinión y visión de los expertos, así como las novedades legislativas y las iniciativas de las distintas administraciones sobre la conducción automatizada y sostenible.