Siniestralidad vial de 2020: necesario concienciar a los conductores

Siniestralidad vial de 2020: necesario concienciar a los conductores


La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) apuesta por una mejora en la formación, sensibilización y concienciación

 

El ministro del Interior ha presentado el balance de siniestralidad vial de 2020, que ha supuesto un descenso, debido principalmente a la menor movilidad por el confinamiento, Fernando Grande-Marlaska ha insistido en que, «pese al descenso, son cifras inaceptables para la sociedad y para quienes trabajamos en el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico, porque todos sabemos que esos fallecimientos y heridos graves son en su mayoría evitables».
 
Por su parte, el presidente de CNAE, Enrique Lorca, insistió en la necesidad de analizar los motivos que están provocando la mayoría de los siniestros viales y acometer acciones decididas para evitarlos.
 
En el 2020 la salida de la vía aumentó hasta el 44%, al respecto el ministro indicó: «Normalmente es el conductor en solitario el causante del accidente, y esto se debe a la velocidad excesiva, al consumo de alcohol y otras drogas o a las distracciones, como el uso del teléfono móvil», otro aspecto sorprendente es el incremento en la no utilización del cinturón de seguridad entre los fallecidos en turismos y furgonetas, el 26% de los mismos no lo usaban, frente al 22% en 2019, Fernando Grande-Marlaska resaltó: «Si hubieran empleado el cinturón de seguridad, la mitad de estos fallecidos podrían haberse salvado».
 
En base a este análisis, Enrique Lorca manifiesta: «es evidente que estas circunstancias que están provocando las muertes en carretera los ciudadanos las conocen, porque todos saben que no deben conducir usando el móvil, o habiendo consumido alcohol o drogas, o a una velocidad excesiva, y por supuesto, sin llevar el cinturón de seguridad puesto, pero desgraciadamente algunos siguen sin cumplirlas. Está claro que sólo el conocimiento de la normativa no es suficiente, y el modelo memorístico para aprender la teoría y superar el examen teórico se ve que no es el adecuado, por lo tanto hay que llevar a cabo acciones que logren sensibilizar y concienciar a los conductores para que actúen de forma correcta».
 
CNAE indica que estos hechos ponen en evidencia que la formación sólo online en cuanto a la seguridad vial no es lo deseable, siendo el formato mixto o “blended” el que recomiendan los expertos, que combina la presencialidad con la virtualidad, y que las autoescuelas vienen utilizando desde hace tiempo, pero hay que resaltar que la parte presencial es fundamental, ya que es donde hay una mayor atención de los alumnos e interacción con el profesor, donde utilizando dinámicas de grupo, técnicas de comunicación y motivación apropiadas, herramientas didácticas acordes al objetivo marcado, testimonios de víctimas de tráfico, uso de maniquíes para practicar la reanimación cardiopulmonar, y todas aquellas técnicas en primeros auxilios que pueden hacer que salvemos una vida tras un siniestro, así como gafas especiales que recrean los efectos de la ingesta de alcohol o drogas para que experimenten el peligro que supone, y en estos días también se ha visto la importancia de saber colocar unas cadenas para la nieve, cambiar una rueda, es decir, todo aquello que haga que los conductores actúen adecuadamente, y no sólo que sepan la norma, sino que la cumplan. Pero todo lo anterior a día de hoy es voluntario, y es absolutamente necesario que esto esté regulado por la DGT, que todo alumno reciba estos módulos de formación y concienciación. Se debe mejorar el sistema.
 
En los datos presentados también es revelador que el 77% del total de fallecidos sea en carreteras convencionales, es decir las de fuera de poblado con un carril por sentido en la mayoría de casos.
 
A este respecto la Confederación de Autoescuelas resalta que la mayoría de los exámenes prácticos no discurren por este tipo de vías, ya que suelen estar alejadas de los puntos de salida de examen, y los examinadores no disponen de tiempo suficiente para ello. Aunque los profesores intentan impartir clases por estas carreteras, los alumnos no quieren porque no son recorridos de examen, en muchos casos buscan solamente aprobar lo antes posible sin pensar en su seguridad. Desde CNAE se ha presentado hace unos días a la DGT un proyecto, donde entre otras cosas, se propone que todo alumno deba haber practicado por estas vías, y que se pueda acreditar antes de ir a examen, mediante el uso de nuevas tecnologías.

El presidente de CNAE concluye: «Estamos convencidos de que con la implantación de lo aquí expuesto se salvarían muchas vidas».