Asextra pide que se enseñe en las autoescuelas primeros auxilios y un número mínimo de clases prácticas.

Asextra pide que se enseñe en las autoescuelas primeros auxilios y un número mínimo de clases prácticas.

La vicepresidenta de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Carmen Castro, propuso estas dos medidas en una jornada de Seguridad Vial celebrada la semana pasada en Zaragoza.

 
Para Castro, el protocolo PAS de ayuda al accidentado (Proteger, Avisar y Socorrer) es fundamental no sólo para evitar que fallezca sino para atenuar la gravedad de las lesiones. “Si todos los conductores tuviesen unas nociones mínimas sobre el PAS, se salvarían muchas vidas y disminuirían las secuelas que los accidentes dejan en los heridos. Es algo que debería enseñarse en las autoescuelas.”
 
Por otro lado, un número de clases prácticas mínimo reduciría –según la vicepresidenta de Asextra–, el número de suspensos y la consiguiente frustración de los aspirantes a conductores”, a la par que “aligeraría la carga de exámenes prácticos que agobia a las jefaturas de Tráfico”. “Los suspensos –indicó– están tras muchas de las agresiones a los examinadores”.
 
Carmen Castro criticó que los alumnos y sus familiares den “más valor al permiso como documento que al aprendizaje de la conducción” y denunció la proliferación de “ofertas engañosas que garantizan el aprobado con cuatro o cinco clases”.  
 
Castro pidió que se suprima la posibilidad de conducir una moto únicamente con el permiso B y abogó por los cursos de actualización de conocimientos de los conductores (aprovechando la renovación de los permisos). Además, propuso que "se premie con más fechas de examen a las autoescuelas que más aprobados obtienen".
 
(Foto: dos examinadores controlan una prueba de moto en circuito cerrado.)