La ASV pide un plan específico para las carreteras secundarias

La ASV pide un plan específico para las carreteras secundarias

 

El 40% del tráfico en España transcurre por carreteras secundarias o convencionales, que representan el 90% de las vías interurbanas del país. (Concretamente, 148.135 kilómetros de un total de 165.577). La Alianza para la Seguridad Vial (ASV), a la que pertenece la Confederación Nacional de Autoescuelas, cree que ha llegado la hora de actuar para atajar la siniestralidad grave en este tipo de vías.

 

Las cifras provisionales de mortalidad registradas en 2022, referidas a las carreteras convencionales no dejan lugar a dudas: 833 fallecidos frente a los 312 que hubo en las autopistas y autovías. Por tanto, el 73% de los fallecidos en accidente de tráfico en una vía interurbana perecieron en una carretera convencional. Los tipos de siniestro con víctimas mortales más comunes fueron las salidas de la vía y las colisiones frontales y fronto-laterales. 

El informe de la ASV incide en que las denominadas carreteras secundarias o convencionales «son aquellas en las que no existe una separación física entre sentidos y no hay segregación de usuarios, lo que trae consigo conflictos debidos a la diferencia de tamaños, masas y velocidades de los vehículos y peatones, con accesos poco separados entre sí y con menos elementos de vigilancia y control que las de gran capacidad». 

Además, «se trata de una red muy heterogénea, tanto en la funcionalidad de las vías como en el volumen de tráfico, ya que engloba carreteras con intensidades medias diarias de varios miles de vehículos y otras con unos pocos cientos. El diseño también registra grandes diferencias en términos de anchura de carriles y arcenes, despeje lateral, radios de curvas, etc.» 

Por último, una parte muy significativa de esta red presenta unos niveles de inversión en conservación muy bajos. Todo lo cual ha movido a la ASV a pedir un plan específico que actúe sobre los usuarios, las infraestructuras y su gestión y los vehículos.
 

Formar a los aspirantes a conductores

Entre las recomendaciones sobre los usuarios, destaca la referencia a la formación de los aspirantes a conductores, caballo de batalla de CNAE: «… es oportuno que en la fase de formación se establezcan unos contenidos mínimos que deberían ser acreditados por quien correspondiera, al objeto de ser incluidos en el expediente del alumno/a como requisito para la realización del examen práctico». 

También se aconseja reforzar el control en este tipo de vía, con una mayor presencia de la autoridad, de los radares fijos, móviles o de tramo, o con el auxilio de cualquier otro procedimiento basado en la conectividad del vehículo. 

Por lo que se refiere a las infraestructuras, la ASV aboga, entre otras cosas, por la construcción de carreteras 2+1, pues permiten los adelantamientos sin necesidad de invadir el carril de sentido contrario, así como optar por vías «que perdonan», las cuales minimizan los daños en caso de siniestro. La Alianza propone igualmente restringir la circulación de los vehículos pesados, siempre que sea factible, etc.

Con relación a los vehículos, la ASV pide a los conductores que observen escrupulosamente los plazos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y se preocupen por el correcto mantenimiento mecánico.

 

Cuarenta entidades

La Alianza por la Seguridad Vial, que preside el antiguo máximo responsable de la Comisión sobre dicha materia en el Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis, está formada por unas 40 importantes entidades públicas y privadas, empresas y organismos comprometidos con la disminución de la siniestralidad vial grave.