CNAE aboga porque se dignifique la profesión de examinador

CNAE aboga porque se dignifique la profesión de examinador

El resultado de la última convocatoria de examinadores, a la que sólo se han presentado 24 candidatos, cuando hay, según la DGT, 176 plazas vacantes, ha disparado la alarma en los centros de Formación Vial.

Las autoescuelas ven cómo se aleja la posibilidad de que se remedie a corto plazo el problema de los retrasos crónicos en las pruebas prácticas del permiso de conducir, los cuales afectan a bastantes jefaturas.
 
Según la patronal del sector (CNAE), una de las posibles soluciones podría ser mejorar significativamente el salario y las condiciones de trabajo de los propios examinadores, como éstos han reclamado reiteradamente.
 
Lo explica el propio presidente de CNAE, José Miguel Báez: “Hay que hacer más atractivo el trabajo del examinador y reconocer su labor, pues, a diferencia de otros funcionarios que apenas salen de la oficina de la jefatura, ellos se pasan el día en la carretera, lo que entraña un plus de riesgo.”
 
“Su trabajo difiere bastante del de otros funcionarios de su mismo o parecido nivel salarial. En algunas jefaturas se está utilizando a los examinadores en tareas burocráticas, lo cual prueba que pueden hacer el trabajo de otros, pero no al revés.”
 
“Ser examinador requiere una formación específica y bastante psicología, ya que las pruebas del carné de conducir siempre entrañan determinada tensión, como corresponde a su naturaleza de exámenes.
 
“Además, los examinadores son un pilar de la seguridad vial, ya que evalúan el grado de preparación de los aspirantes a conductores. Son ellos quienes deciden quién tiene derecho al permiso y quién no”.

(Foto: un examinador de Tráfico se dispone a evaluar una prueba de circulación en la jefatura de Madrid.)