Entrevista a Carlos González (Carglass): «Recalibrar los sensores de los ADAS, alojados en el parabrisas, salva vidas»

Entrevista a Carlos González (Carglass): «Recalibrar los sensores de los ADAS, alojados en el parabrisas, salva vidas»




La creciente importancia del parabrisas en la seguridad vial fue el asunto sobre el que giró la conversación que mantuvimos con toda una autoridad en la materia.  


Se cumplen 100 años del parabrisas laminado…

Mucha gente no lo sabe, pero el parabrisas laminado es, junto al cinturón de seguridad de tres puntos, el elemento de seguridad que más vidas ha salvado y lesiones ha evitado en la historia del automóvil. Los coches comenzaron a llevar parabrisas a principios del siglo XX; cuando sufrían un accidente, los cristales se rompían en mil pedazos y el conductor solía resultar herido por los fragmentos de cristal o sufrir lesiones de gravedad tras atravesar el parabrisas. Todo eso cambió cuando Henry Ford comenzó a introducir el parabrisas laminado en el Ford T en los años 20 del siglo pasado.  
 

Descarga la Guía explicativa




¿Han evolucionado mucho los parabrisas?

Sin duda, han sufrido una gran evolución en resistencia, durabilidad y en la adopción de nuevas funciones, como servir de protección contra los rayos UV o el aislamiento acústico… Pero el concepto básico es el mismo: introducir una lámina entre dos capas de vidrio.

¿Qué otras implicaciones tiene el parabrisas en la seguridad?

Es un elemento clave, en primer lugar, porque de él depende la visibilidad. No olvidemos que el 90% de la información que recibimos al conducir procede de la vista. Además, aporta rigidez estructural y ayuda a que el techo no se aplaste en caso de vuelco. Por otro lado, la eficacia del airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas, pues al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión. Por último, algo clave: aloja las cámaras de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS).

Son cosas desconocidas para el gran público.

En Carglass® llevamos años haciendo una labor de divulgación de todos los aspectos de los cristales del automóvil relacionados con la seguridad vial; y se va notando, pero todavía queda trabajo por hacer. Mucha gente aún no sabe que cuando le cambian el parabrisas de su coche hay que recalibrar las cámaras de los sistemas ADAS para que funcionen correctamente. Como especialistas en la materia, esta labor divulgativa forma parte de nuestra responsabilidad social como empresa.

Explíquenos qué es una recalibración de los sistemas ADAS y por qué es tan importante.

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) suponen un gran avance en la seguridad vial. Son los primeros pasos hacia la conducción automatizada y la mayoría de los automóviles nuevos ya los equipan. Los ADAS necesitan cámaras y sensores que recojan todo lo que sucede alrededor del vehículo; varios de ellos están instalados en el parabrisas. Esto ha provocado que sustituir un parabrisas sea una operación cada vez más compleja. Cuando se instala uno nuevo, las cámaras y sensores de los sistemas ADAS han de ser recalibrados para asegurarnos de que funcionan correctamente y ofrecen una información precisa a los sistemas de seguridad.

«Contamos con la tecnología de recalibración más avanzada y mucha experiencia»


¿Qué hace falta para realizar una recalibración?

Muchas cosas… y en Carglass® las tenemos todas. En primer lugar, contamos con Belron® Technical, el departamento de investigación y desarrollo del Grupo Belron, que ha estudiado e investigado en la materia. En segundo lugar, unos técnicos altamente cualificados, gracias a un sistema de formación y metodología de trabajo únicos. En tercer lugar, un método (el Belron way of Fitting, BwoF) que asegura que cada trabajo de montaje, reparación o calibración en cualquier parte del mundo se lleva a cabo de la misma manera, utilizando las mismas herramientas y procesos. También contamos con la tecnología de recalibración más avanzada; y con mucha experiencia: el Grupo Belron ya ha realizado más de 5,5 millones de recalibraciones en todo el mundo. Por todo ello, Carglass® es el único especialista que dispone de la tecnología y los técnicos para calibrar los sistemas ADAS de la inmensa mayoría de los coches, en el 100% del territorio nacional.

¿Qué puede pasar si no se recalibran las cámaras de los ADAS tras una sustitución de parabrisas?

Cuando los sensores o cámaras fallan por una nula o incorrecta calibración, el coche no es capaz de realizar un reconocimiento fiable del entorno: no sabe exactamente dónde y a qué distancia están los obstáculos. Esto provoca que los sistemas de seguridad fallen y se produzca un frenazo a destiempo o, lo que es peor, una colisión o un atropello. Belron, en colaboración con el instituto MIRA del Reino Unido, ha hecho pruebas con un coche mal recalibrado, y el informe concluyó que, si es defectuoso, representa un riesgo para la seguridad de los ocupantes del vehículo y otros usuarios de la carretera. No cabe duda: recalibrar los sensores de los ADAS, alojados en el parabrisas, salva vidas.

¿Siguen recomendando reparar un parabrisas antes que sustituirlo?

Siempre recomendamos reparar cuando se dan las condiciones necesarias para ello; sustituir es la última opción. Reparar un cristal hace que recupere su resistencia original; es una operación que ahorra muchos recursos y protege el medioambiente. Carglass® España ha efectuado 1,2 millones de reparaciones en los últimos 10 años, que han supuesto un ahorro de 42.120 toneladas de CO2 y tiempo a sus clientes por valor de 1,2 millones de horas.
 

«Reparar un cristal hace que recupere su resistencia original; es una operación que ahorra muchos recursos y protege el medioambiente»