DGT pondrá en marcha un plan de choque para reforzar los exámenes prácticos

DGT pondrá en marcha un plan de choque para reforzar los exámenes prácticos

De izquierda a derecha, Emilio Fernández, vicepresidente de CNAE; Enrique Lorca, presidente de CNAE; Pere Navarro, director general de Tráfico; Tere Coll, vicepresidenta de CNAE; Pablo García, subdirector adjunto de Formación y Educación Vial; Montserrat Pérez, subdirectora general de Formación y Educación Vial, y María Lidón Lozano, secretaria general de DGT.


El Plan de Refuerzo Operativo de Exámenes (PRO) tiene como objetivo incrementar de forma significativa el número de exámenes prácticos de conducir en las provincias con mayores necesidades.

 

En la última de la reuniones que han mantenido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado a la patronal de las autoescuelas que llevará a cabo un «plan de choque» con exámenes extraordinarios de circulación (permiso B), que tendrán lugar los sábados.

La medida llega tras las gestiones realizadas en los últimos meses entre CNAE y la DGT, en las que la Confederación había pedido horas extra para reforzar las plantillas de examinadores, como medida provisional hasta la incorporación de los nuevos funcionarios que contempla la Oferta de Empleo Público (OEP) y la subida de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el Gobierno.

Una bolsa de 353 examinadores voluntarios

Para hacer posible este refuerzo, la DGT contará con una bolsa de 353 examinadores voluntarios, de los cuales 227 están dispuestos a desplazarse a cualquier provincia. Cada examinador realizará entre 16 y 20 pruebas de circulación en la jornada asignada (se harán los sábados).

Serán los Servicios Centrales de la DGT quienes determinen en qué provincias se aplicará el Plan PRO. Tráfico tiene identificadas las zonas donde el refuerzo es más necesario, basándose en datos y necesidades del servicio.
 

Prueba piloto y condiciones de participación

El despliegue del plan comenzará con una prueba piloto en una provincia, en la que se examinará exclusivamente a aspirantes del permiso B. CNAE ha pedido a DGT que, si el plan funciona según lo previsto, se contemple la posibilidad de hacer, también, exámenes de motocicleta y vehículos pesados.

Las autoescuelas deberán presentar alumnado ya formado, preparado para afrontar la prueba de circulación de forma inmediata, y alumnos repetidores, teniendo siempre en cuenta los plazos entre convocatorias.

Tras conocer el Plan PRO, la Confederación ha informado de los detalles del mismo a todas sus asociaciones y les ha explicado que desconoce aún cuándo y en qué provincias se aplicará finalmente.
 

CNAE valora el esfuerzo económico y de gestión interna de la DGT y las jefaturas provinciales para poner en marcha este plan extraordinario, pero insiste en la urgencia de una solución definitiva al problema.