Los franceses logran una reducción sensible de la espera para la prueba práctica.

Los franceses logran una reducción sensible de la espera para la prueba práctica.

Dos años y medio después de la entrada en vigor de la reforma del permiso de conducir en Francia, el tiempo de espera para presentarse a la prueba práctica del carné ha pasado de 93 días a 63 por término medio.

 
El centro de examen de Bobigny (Seine-Sant-Denis), que soportaba la mayor dilación en el país, ha logrado bajar a la mitad (80 días; antes eran 161).
 
Esta disminución generalizada ha supuesto un alivio económico para los aspirantes a conductores, que se han ahorrado unos 200 euros, y para las autoescuelas, aunque todo el mundo es consciente de que todavía queda mucho camino por recorrer. El objetivo ahora es alcanzar los 45 días de tiempo de espera. 
 
El ministerio de Interior galo atribuye la mejora en el servicio de exámenes a las cuatro medidas de calado que contemplaba la mencionada reforma del permiso de conducir:
 
– La movilización de reservistas de la policía y de la gendarmería nacionales para supervisar el examen teórico.
 
– La externalización de dicha prueba teórica, para lo cual se ha contado con la colaboración de cinco entidades privadas, supervisadas por el Estado.
 
– El acortamiento de la prueba práctica, que pasó de 35 minutos a 32, con lo cual se ganó una capacidad adicional de examen (110.000 pruebas al año).
 
– El refuerzo de la plantilla de examinadores: 157 nuevos funcionarios desde 2015.