¿Por qué es obligatorio que las autoescuelas tengan un seguro de accidentes convenio colectivo?

¿Por qué es obligatorio que las autoescuelas tengan un seguro de accidentes convenio colectivo?


Algunos asociados nos han planteado sus dudas sobre el seguro de accidentes que exige el Convenio Colectivo de Autoescuelas y las sanciones a las que se pueden enfrentar los centros que no dispongan del mismo. 

 

La obligatoriedad de contratar un seguro de accidentes convenio colectivo afecta a todas aquellas empresas cuya actividad principal sea la enseñanza especializada de conducción de vehículos de tracción mecánica en todo el territorio español (online o presencial, teórica o práctica), incluyendo a las escuelas particulares de conductores, a los centros de reeducación y sensibilización vial, u otras formaciones análogas.

Este seguro es una garantía que las empresas deben ofrecer a su personal y cubre los accidentes laborales y los daños que pudieran sufrir los empleados y empleadas. Su principal objetivo es ofrecer protección económica a los trabajadores y trabajadoras y a sus familias. Además de la compensación monetaria, esta cobertura tiene como objetivo reducir las tensiones legales y económicas que pudiesen surgir entre el personal y la empresa.
 

OBLIGACIONES

El artículo 37 del Convenio Colectivo Nacional de Autoescuelas obliga a las autoescuelas a contratar una póliza de seguro que garantice la cobertura de accidentes durante las veinticuatro horas del día a los trabajadores y trabajadoras, en cuantía de 36.000 euros en caso de muerte y 54.000 euros en caso de invalidez permanente. Dicha póliza deberá estar en vigor durante el periodo de vigencia del convenio y el contrato de seguro tiene que estar a disposición de sus empleados y empleadas. La sanción por no disponer del mismo puede llegar hasta los 187.000 euros. Es obligatorio que las autoescuelas tengan asegurado a todo el personal dado de alta en el TC2, independientemente del puesto o la jornada que realicen.
 

SEGURO PARA AUTOESCUELAS

A través de Zurich, CNAE ofrece a las autoescuelas asociadas la posibilidad de contratar este seguro, mejorando los capitales que exige el convenio: 38.000  euros (muerte por accidente) y 57.000 (incapacidad permanente por accidente). La prima es de 29 euros por empleado/año y se pueden adherir a la misma los socios/as, dueños/as o administradores/as de la autoescuela. Es obligatorio que se actualice el número de trabajadores/as anualmente.