• Estás en:Inicio
  • Un tercio de los muertos por siniestro vial en la UE perece en un accidente solitario

Un tercio de los muertos por siniestro vial en la UE perece en un accidente solitario

jueves, 20 de abril de 2017

El último informe PIN del ETSC muestra una gran preocupación por la alta tasa de mortalidad entre los conductores de motos en los SVCs fatales.

¿Qué son los SVCs? El nombre de estos accidentes responde a sus siglas en inglés: Single Vehicle Collisions (Accidentes de un solo vehículo). Se trata de siniestros en los que, como su propio nombre indica, está involucrado un solo vehículo a motor (por tanto, no peatones o ciclistas). Los SVCs que inquietan al ETSC son los muy graves, en los que perece el conductor o los ocupantes. 

Y no es para menos. Entre 2005 y 2014, fallecieron por esta causa 94.880 personas en el ámbito de la Unión Europea (UE); la mayoría de ellos eran ocupantes. Es un tercio de todos los fallecidos por siniestro vial. 


Características de los SVCs fatales

– El 60% de este tipo de accidentes tiene lugar en las zonas rurales. 

– El número de muertos que van en moto es desproporcionadamente elevado y representa el 20% de todos los habidos en un SVCs.

– El riesgo de morir en un accidente de este tipo es el doble en el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 24 años, que en el de 25 a 49 años.

– Los fallecidos en un camión representan el 7% del total. 

– Las principales causas: la distracción, el consumo de alcohol, la fatiga y la velocidad. 


Recomendaciones

La buena noticia es que, en dicho periodo, el número de muertos por SVCS descendió un 41%, si lo comparamos con la década precedente. 

Entre las recomendaciones que formulan los autores del informe están:

– La mejora de las infraestructuras viales, particularmente en lo que se refiere a los quitamiedos para los motociclistas.

– La eliminación de los obstáculos que bordean las carreteras.

– Un esfuerzo en la investigación de los accidentes y sus causas.

– La mejora de la legislación en lo que se refiere a los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y del casco (en el caso de los motoristas), así como de las normas relativas al consumo de alcohol y drogas.

– La apuesta por el acceso gradual al permiso de conducir procurando limitar los riesgos que afrontan los conductores noveles.


Herramienta de análisis 

El PIN (Performance Índex) es un programa que analiza los datos de la siniestralidad vial en los diferentes países miembros, lo que permite la adopción de las mejores prácticas para evitar los accidentes de tráfico. 
Contempla aspectos tales como el comportamiento de los conductores, el estado de las infraestructuras y de los vehículos, las políticas gubernamentales al respecto, etc. 


Una entidad al servicio de la seguridad vial europea

El ETSC (European Transport Security Council) es una organización sin ánimo de lucro, radicada en Bruselas, cuyo objetivo es suministrar información imparcial y objetiva a las autoridades comunitarias (Comisión Europea, Parlamento Europeo y estados miembros de la UE), con el fin de reducir los muertos y heridos graves en las vías abiertas al tráfico del Viejo Continente.
 

 

Comparte este contenido en tu red social favorita

Noticias relacionadas


Acerca de CNAE


La Confederación Nacional de Autoescuelas representa al 90% de los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles, es decir, las escuelas de conductores ante la Administración, Sindicatos y organizaciones empresariales.

Contacto


+34 91 352 02 57

info@cnae.com

Avda. Juan Pablo II, 54
     28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)