• Estás en:Inicio
  • Vehículo autónomo: el Parlamento Europeo pide quemar etapas

Vehículo autónomo: el Parlamento Europeo pide quemar etapas

martes, 22 de enero de 2019

El Organismo emitió una resolución el 15 de enero de 2019, sobre la conducción autónoma en los transportes europeos, con una serie de pronunciamientos y recomendaciones, al objeto de que el Viejo Continente avance en la puesta en marcha de la «conducción autónoma».

 
La Eurocámara considera que el vehículo autónomo es esencial en la estrategia de movilidad conectada y automatizada de la Unión Europea (UE), la cual estrategia mantiene a su vez un vínculo estrecho con las políticas de la Comisión en materia de empleo, crecimiento e inversión, investigación e innovación, medio ambiente y cambio climático, transporte limpio y seguro, descongestión del tráfico, mercado único digital y Unión de la Energía.
 
Además, los parlamentarios consideran que, dado que la abrumadora mayoría de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos, existe una necesidad imperiosa de reducir las posibilidades de que ocurran. Hay que exigir el uso de sistemas avanzados que mejoren la seguridad de los vehículos, a la vez que se mantiene la movilidad personal.
 
Por último, pero no en importancia, la Eurocámara ha constatado que varios países (Estados Unidos, Australia, Japón, Corea, China…) avanzan rápidamente hacia la disponibilidad en el mercado tanto de la movilidad conectada como de la automatizada. Europa no puede quedarse atrás, por lo que ha de responder de forma mucho más proactiva a la rápida evolución de este sector.
 

Numerosos obstáculos a vencer

Ahora bien, el despliegue de los vehículos autónomos (que el documento del Europarlamento da por sentado que se iniciará ya en 2020) reportará ventajas considerables, pero también conllevará una serie de nuevos riesgos, en particular en relación con la seguridad del tráfico por carretera, la responsabilidad civil y los seguros, la ciberseguridad, los derechos de propiedad intelectual, la protección de datos y el acceso a los datos, las infraestructuras técnicas y el empleo.

De hecho, inquieta el efecto a largo plazo de la movilidad autónoma en el empleo y el medio ambiente; de ahí que los eurodiputados consideren que es de vital importancia garantizar un marco jurídico apropiado, a fin de responder adecuadamente a estos retos y de que aumente la aceptación social de los vehículos autónomos.
 
 
 
 
Comparte este contenido en tu red social favorita

Noticias relacionadas

ÚLTIMAS OFERTAS DE LA EDITORIAL CNAE

(Haz click en la imagen para ver la oferta)
 





 

 

MÁS INFORMACIÓN

editorial@cnae.com
91 799 30 39


 

Acerca de CNAE


La Confederación Nacional de Autoescuelas representa a los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles.

Contacto


+34 91 352 02 57

info@cnae.com

Avda. Juan Pablo II, 54
     28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)