DGT analiza con CNAE futuras medidas de mejora para el sector

DGT analiza con CNAE futuras medidas de mejora para el sector

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) analiza con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) los avances y soluciones para mejorar el modelo de formación vial y el sistema de exámenes del permiso de conducir, en una reunión celebrada en la sede del organismo dependiente del Ministerio del Interior en Madrid.


Por parte de DGT, asistieron el director general de Tráfico, Pere Navarro; la secretaria general, María Lidón Lozano; y la subdirectora de Formación Vial, Montserrat Pérez. En representación de CNAE acudieron, el presidente, Enrique Lorca y, en calidad de vicepresidentes de la confederación, Tere Coll, Sergio Olivera y Emilio Fernández.



En relación a los problemas en el sistema de exámenes del permiso de conducir y del personal administrativo en las diferentes jefaturas provinciales de Tráfico, DGT ha anunciado la próxima incorporación de 54 examinadores de los que ya se conocen los destinos y la apertura de la convocatoria de 40 interinos por vacante, cuya incorporación tendrá lugar antes de verano.

En cuanto a la escasez de operadores de información, DGT admite que se trata del mayor problema y reconoce que está provocando situaciones extremas con graves consecuencias en muchas jefaturas. Por eso, insta, una vez más, a que el Ministerio del Interior responda con un plan de choque urgente al expediente específico sobre este tema presentado por la propia DGT. Por su parte, CNAE ha vuelto a insistir en la necesidad de buscar otro sistema que solucione de una vez por todas los problemas de exámenes.

Ante otras de las respuestas requeridas por la patronal de las autoescuelas, desde DGT han explicado que están trabajando en la próxima modificación del Reglamento General de Conductores en la que se incluirán las demandas de CNAE vinculadas al aumento del periodo de validez del permiso extranjero en España, de 6 a 12 meses; a la implementación del permiso B1 para conducir cuadriciclos, triciclos o quads de hasta 400 kg y 15 KW; y a la formación obligatoria para el titular de un permiso B con 3 años de antigüedad (B+3), para poder conducir motos de las que habilita el permiso A1.
 

Problemas del CAPA con los permisos profesionales


Los representantes de CNAE han aprovechado la reunión para reiterar el problema que plantea el CAPA para las autoescuelas que imparten permisos profesionales, a la hora de distribuir la capacidad de exámenes. Se propone, una vez más, que se trabaje en distintas posibilidades como la de aplicar un índice de corrección específico para este tipo de vehículos o, de establecer dos modelos CAPA: uno para motos y permiso B y, otro, para vehículos pesados.

En respuesta a este punto, DGT ha planteado convocar de nuevo el Grupo de trabajo CAPA, con la participación de CNAE. En este contexto se debatirán todos los asuntos relacionados con este tema, a falta de la fecha oficial para esta reunión.
 

Nuevas propuestas


Según ha podido confirmar CNAE en la referida reunión, ya está remitida la instrucción a todas las jefaturas para que se efectúen las convalidaciones a los profesores formados en escuelas oficiales del Ejército y que pasan a trabajar como profesores de formación vial en escuelas particulares de conductores, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Asimismo, DGT ha comunicado a CNAE que próximamente remitirá a las jefaturas una nueva instrucción para que se acepten aquellos vehículos de renting en los que el titular sea la propia empresa de renting en lugar del titular de la autoescuela.

Respecto al pago de la tasa de examen por parte del aspirante a conductor, DGT estudiará la propuesta de CNAE de que se pague una tasa por examen. El objetivo de esta propuesta es disuadir a los alumnos que se presentan al examen “para probar fortuna porque me queda otra oportunidad”.

Por otro lado, DGT ha confirmado que no es necesario portar físicamente ni la documentación del profesor, ni la del vehículo de autoescuela, si se presenta mediante un dispositivo móvil a través de la app miDGT.
 
En cuanto a la Orden Ministerial del Permiso por Puntos (PxP), en breve será objeto de dictamen del Consejo de Estado y se prevé que esté aprobada en los próximos meses.